Los presupuestos participativos llegarán este año a los distritos

Publicado 04/09/2015 13:29:24CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La participación ciudadana se hará presente en la confección de los presupuestos de 2016 en los distritos mientras que habrá que esperar a enero, con la vista puesta en las cuentas de 2017, para que esos procesos participativos se extiendan a las cuentas generales de la ciudad, ha informado este viernes el delegado de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Pablo Soto.

"Nos tomamos hasta finales de año para emprender ese proceso (presupuestos participativos). El presupuesto de este año obviamente será participativo en los distritos, que tendrán mecanismos de participación. Nos planteamos comenzar desde el 1 de enero de 2016 ese proceso amplio que abarque los distritos y el presupuesto de toda la ciudad", ha explicado.

En cuanto al porcentaje que en principio se podría aplicar para esos procesos de participación, el delegado se ha mostrado defensor de seguir el ejemplo de otras ciudades, como Reikiavik, que empezaron en 2013 con un 5 por ciento del total del presupuesto y que luego, en función del éxito cosechado, se ha ido ampliando.

Soto ha confesado que a él le gustaría que ese porcentaje fuese lo más alto posible. Así ha recordado que en París se han invertido 480 millones de euros bajo el modelo de los presupuestos participativos y en Nueva York 30 millones.

Soto ha recordado que el de Ahora Madrid es un gobierno en minoría, de modo que los presupuestos se aprobarán definitivamente en el Pleno tras el acuerdo con los distintos grupos, quienes tendrán que dar luz verde, en consenso, qué porcentaje de los presupuestos se abre a la participación ciudadana.

Este lunes se abrirá un espacio de debate abierto en la web municipal mientras que a mediados de mes se pondrán en marcha mecanismos de iniciativas ciudadanas, similar al de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).