El primer Pleno municipal de la semana dará la bienvenida a un nuevo concejal y tendrá como tema estrella la Navidad

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 20:11:03 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno de la semana en el Palacio de Cibeles, este jueves, dará la bienvenida a un nuevo concejal y tendrá como asuntos estrellas los relacionados con la Navidad, desde preguntas sobre el posicionamiento político del Gobierno sobre estas fiestas o sobre algunas de sus medidas estrella, como la apuesta por el peatón en Gran Vía.

La sesión arrancará a las 9.10 horas dando la bienvenida al nuevo concejal de la Corporación, el popular Borja Corominas, tras la salida de Borja Fanjul, nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en el Gobierno de la Nación.

Una vez que jure o prometa el cargo el nuevo edil, se pasará a la celebración del pleno extraordinario solicitado por el PP. No será el debate de presupuestos, pospuesto previsiblemente para la próxima semana, sino otro sobre la posibilidad de todos los concejales puedan presentar iniciativas al Pleno que, de aprobarse, tendrán carácter vinculante para el equipo de Gobierno.

También reclamarán la derogación de la resolución de 4 de noviembre del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, algo que ya se hizo la pasada semana. Dejaba sin efecto la resolución mediante la cual se cambiaba el orden del Pleno municipal y situaba las propuestas de la oposición en la parte de Información, Impulso y Control y no en la Resolutiva.

Este cambio no estuvo exento de polémica y las críticas de PP y C's no tardaron en llegar. Ambos grupos lo calificaron de "antidemocrático, antijurídico e intolerable" y lo recurrieron al entender que de este modo sus propuestas se quedarían en meras sugerencias.

El Pleno ordinario, a celebrar a continuación, arrancará con una comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, solicitada por el PP para que explique "la política del Ayuntamiento respecto a las fiestas de Navidad".

La segunda comparecencia será protagonizada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien explicará los motivos por los que se ha puesto en marcha todavía la Oficina contra los Delitos de Odio.

Ciudadanos preguntará por cómo entiende el Gobierno municipal el papel de la oposición y por la política de personal en la Funeraria y el PSOE por las medidas para poner coto a la precariedad laboral del sector artístico o por la situación de El Gallinero.

El PP centrará sus preguntas en el cierre al tráfico de Gran Vía, concretamente si el Ejecutivo "piensa indemnizar o resarcir a los negocios perjudicados por el cierre del centro de Madrid" o los motivos por los que no se hizo una consulta ciudadana sobre esta decisión.