La primera promoción de Bachillerato de Excelencia, con 85 alumnos, culmina con una nota media de 8,2

 

La primera promoción de Bachillerato de Excelencia, con 85 alumnos, culmina con una nota media de 8,2

Actualizado 24/05/2013 16:24:26 CET

Comunidad y alumnos reivindican el programa frente a los que lo tildaron de "elitista" o de provocar "competencia desleal"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los 85 alumnos de la primera promoción del Bachillerato de Excelencia, impartido de forma pionera en el IES San Mateo de la capital, han culminado su segundo curso con una nota media de 8,2 puntos, y este viernes, a pocos días de presentarse a Selectividad, han celebrado la graduación, rodeados de sus familias y profesores.

El acto ha contado con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera del ramo, Lucía Figar, quienes junto con el director del centro, Horacio Silvestre, han entregado los diplomas y han felicitado a los estudiantes, que comenzaron este programa piloto el pasado 14 de septiembre de 2011.

Del total de alumnos, 23 han finalizado sus estudios con una nota media superior al 8,75 por ciento, por lo que tendrán la posibilidad de presentarse a los Premios Extraordinarios de Bachillerato que convoca el Gobierno regional con el objetivo de premiar el esfuerzo y la excelencia académica.

En un abarrotado salón de actos, tanto profesores como alumnos y Ejecutivo autonómico han reivindicado los valores de este programa, extendido desde este curso en otros cinco centros escolares de la región, frente a los que lo criticaron, lo tildaron de "elitista" o consideraron que generaría "competencia desleal" entre compañeros.

La estudiante que ha hablado en representación del alumnado, Raquel Redondo, ha señalado que independientemente del valor académico, la "mejor aportación" del Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo ha sido en el "plano humano" porque les han hecho "madurar" y han aprendido a "convivir".

"En contra de quienes nos rechazan sin conocernos, nos hemos ayudado unos a otros, compartido todo y no hemos entrado en una competencia por conseguir la mejor nota a toda consta en competencia desleal con los compañeros. Esto ha sido lo más positivo", ha señalado la joven.

En la misma línea se ha manifestado el dirigente madrileño, Ignacio González, quien se ha sentido "muy orgulloso" de los resultados y más teniendo en cuenta las críticas con las que se instauró. En este punto, ha explicado a los presentes que el mismo día que se inició el curso por primera vez, unas "1.500 personas" estaban fuera "gritando en la puerta".

"En su momento fue criticado tildándolo de elitista, pero el tiempo ha demostrado que era un gran salto adelante para conseguir una educación cada vez de más calidad", ha apuntado González, quien ha dicho que los estudiantes que hoy se gradúan son "la mejor muestra de que fue una extraordinaria decisión" ponerlo en marcha.

Por su parte, el director del centro, Horacio Silvestre, ha tenido un discurso muy cercano y muy en la línea del programa, con continuas citas en latín, destacando los valores que se han intentando inculcar: la bondad, la modestia y la constancia. "Nada es digno sin esfuerzo", ha considerado, destacando los 350 días lectivos que han tenido tan "intensos".

EL DÍA A DÍA

El pionero Bachillerato de Excelencia comenzó su andadura el curso pasado 2011/12 en el Instituto San Mateo de la capital, y su objetivo es estimular y potenciar a los alumnos madrileños más brillantes, proporcionándoles una preparación más especializada en las distintas materias.

El programa va destinado a los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia. Entre los alumnos de esta promoción hay varias medallas, algunas de oro, de distintas olimpiadas, como las de Matemáticas, Física, Química o Filosofía.

Los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización. Por la mañana se imparten las horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo.

Las Matemáticas y el Latín cobran especial atención en estas opciones de profundización académica. Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias o de Latín para los de Humanidades.

Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de un amplio abanico de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

LIBERTAD PARA LA EDUCACIÓN

Durante su discurso, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que el Gobierno persigue la "excelencia" en todos los ámbitos de su gestión, y que aunque en todos lados es importante, en educación es una "exigencia" porque es "la mejor inversión" que se puede hacer y el "mejor legado" para las nuevas generaciones.

Tras destacar el valor de la libertad como otro factor fundamental a la hora de que los padres elijan la educación que quieren para sus hijos porque "no hay nadie mejor que ellos" para hacerlo, González ha señalado que "no es permisible" seguir teniendo las cifras de fracaso escolar que hay.

A su juicio, el fracaso escolar "no es solo abandonar los estudios". "También es un fracaso que quienes puedan llegar más lejos en sus estudios y lograr la excelencia no puedan hacerlo porque no haya programas como este y no saquemos el mayor rendimiento del talento de nuestros alumnos", ha manifestado.

También ha tenido un guiño para el profesorado destacando que para el Bachillerato de Excelencia es necesario tener a docentes "excelentes" y que "a nadie se le puede ocurrir que se puede transmitir conocimientos cuya acreditación no se ha realizado". "Nuestra responsabilidad es exigir que los profesores sean los que mejor formación tengan", ha añadido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies