La primera quincena de junio fue muy fría y húmeda en la región

Lluvia
Europa Press - Archivo
Publicado 06/07/2018 16:02:58CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera quincena del mes de junio de este año fue muy fría y húmeda en la región, mientras que la segunda fue cálida y seca, resultando un mes climatológicamente normal, según datos de la Delegación Territorial de Madrid en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las temperaturas medias del mes de junio han sido muy semejantes a sus valores normales, resultando un mes de junio normal aunque ha sido el quinto mes de junio más frío de este siglo XXI. En la estación de Navacerrada puede calificarse como un mes frío.

Mientras que los quince primeros días del mes fueron muy fríos, tanto en el área metropolitana como en Navacerrada, en la segunda quincena se alcanzaron temperaturas más elevadas tanto de las máximas como de las mínimas.

De esta forma, la temperatura más alta registrada en la comunidad de Madrid fue de 39.1ºC en Arganda del Rey el día 24, y la temperatura mínima más baja fue de 1.8ºC en Navacerrada el día 5. En el observatorio de Madrid-Retiro la temperatura máxima del mes registrada fue de 36.6ºC el día 24, y la mínima de 9.3ºC el día 10.

En los observatorios de Barajas y Retiro se anotaron las mismas temperaturas que en el periodo de referencia (1981/2010), 21,7 y 22,2 grados, respectivamente. En cambio, en Navacerrada se alcanzaron 13 grados (-0,6 que lo normal); en Torrejón de Ardoz 21,4 grados (-0,5); Getafe, 22,5 (-0,3); y Cuatro Vientos, 22 grados (-0,2).

PRECIPITACIONES

El volumen de precipitaciones en el mes de junio ha sido normal, siendo sólo húmedo en Madrid-Barajas y Torrejón de Ardoz. La mayoría de las precipitaciones se concentraron los doce primeros días del mes, registrándose lluvias a finales de mes aunque fueron más escasas.

A destacar las intensas lluvias en forma tormentas del día 2 cuando, en 10 minutos, se registraron 9.6 litros por metro cuadrado en Alcalá de Henares, 9 l/m2 en el Alto de los Leones, y 8.2 l/m2 en Pozuelo de Alarcón.

Concretamente, se registraron en todo el mes 19 litros por metro cuadrado en Retiro, 58,4 en Navacerrada, 34,8 en Barajas, 30,8 en Torrejón de Ardoz, 12,2 en Getafe y 19,4 en Cuatro Vientos, resultado finalmente un mes normal en todos los observatorios y húmedo en Barajas y Torrejón respecto al periodo de referencia.

Contador