Los problemas en Cercanías, la contaminación en Madrid o el proceso de paz en Colombia, temas del PSOE para este Pleno

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 12:01:10CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid una batería de propuestas y preguntas como los problemas de los Cercanías en la región, la contaminación en la capital o el proceso de paz en Colombia.

Así lo ha desgranado este lunes en rueda de prensa la portavoz del Grupo, Purificación Causapié, quien ha estado acompañada por los ediles Érika Rodríguez, Chema Dávila y Ramón Silva.

Para la primera jornada del Pleno, este martes, los socialistas han pedido la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para explicar el proceso de municipalización de Bicimad.

Será en esta misma sesión cuando los socialistas pregunten a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, "por qué las subvenciones a Universidades para la lucha contra la violencia de género que estaban en el presupuesto, no están otorgadas".

"Mayer contestó que estas subvenciones ya habían sido concedidas", ha reprochado Causapié, quien ha establecido la cuantía de estas subvenciones en un total de 159.000 euros.

Para la portavoz del PSOE, "el Ayuntamiento no puede despreciar estos 159.000 euros que se han quedado en un cajón para, mucho nos tememos, pagar la deuda de los bancos", un "hecho lamentable" que para los socialistas demuestra la "falta de compromiso" de Mayer "con políticas de Igualdad" y su "falta de capacidad para gestionar los recursos públicos".

En el turno de preguntas del martes Chema Dávila preguntará a Sabanés si tiene previsto modificar el Plan A o el protocolo para episodios de alta contaminación por NO2 para conseguir que la Unión Europea "archive el expediente sancionador abierto contra España" porque Madrid ha incumplido en materia de calidad del aire.

Ya en la jornada del miércoles, también Chema Dávila, propondrá instar al Ministerio de Fomento a aplicar un plan de choque que restablezca unos servicios mínimos de calidad en Cercanías Madrid.

"Solo hasta este mes, se han acumulado 10.000 horas de retraso que han afectado a 897 trenes", ha criticado Causapié, quien ha asegurado que la iniciativa reclama también "más financiación para mejorar la red de Cercanías y la puesta en marcha de los trenes".

Los socialistas también pedirán que el Ayuntamiento realice, "en aras a la memoria histórica, la democracia y la libertad", un homenaje en el próximo pleno a víctimas del holocausto madrileños que lucharon "contra el nazismo y franquismo y que tuvieron como gran desgracia para su vida la deportación a campos de exterminio nazis".

También, junto con Ahora Madrid, solicitarán apoyo "a la consolidación de la paz en Colombia, a la implementación de los derechos de paz y la defensa de los derechos humanos".