Derriban el centro social okupado 'La Traba'

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 14:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Este miércoles se ha procedido por parte de la Policía Nacional al desalojo del centro social okupado 'La Traba', en el distrito de Arganzuela, y cuyo edificio ha sido derribado por una excavadora, culminando su trabajo sobre las 11 horas.

   Agentes de la Policía Nacional se ha personado en la zona sobre las 9 horas en la calle Batalla de Belchite para velar por el correcto desalojo del centro y asegurarse que no se producían incidentes en el transcurso del derribo, dado que había una concentración de protesta contra el derribo con cerca de 50 personas.

   Así, fuentes policiales han explicado que agentes de la Policía Nacional han asistido a la Comisión Judicial para que se diera cumplimiento al mandato cursado por el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, a instancias del propietario del inmueble. Por su parte, Policía Municipal ha procedido al corte de tráfico de las calles adyacentes por las labores de derribo.

   La Unidad de Intervención Policial ha desplegado un dispositivo en la zona y se ha procedido al desalojo de cinco personas que se encontraban en el interior del edificio. A las 11 horas, se ha levantado el dispositivo sin que se hayan registrado incidentes.

   El desalojo del centro social  'La Traba' ya se intentó en julio pero fue finalmente suspendido debido a la congregación de unas 200 personas en las puertas del centro que se oponían al mismo. Entonces, cerca de 200 personas se concertaron para intentar que no se acometiera el desalojo y se certificara por una comisión judicial.

   Desde la asociación vecinal Nudo Sur ha explicado que este centro contribuía a la celebración de actividades culturales dado que el distrito carece de equipamientos culturales.

   Ha detallado que este edificio pertenecía al Instituto Nacional de Industria y que en la Transición se vendió a una empresa de transporte de autobuses, que dejó de explotar luego el inmueble, quedando éste vació.

   Así, desde hace unos se decidió por un grupo de jóvenes ocupar el edificio para realizar actividades culturales, de forma similar a lo que ocurre en el edificio La Tabacalera.

Leer más acerca de: