Proceso Adelante propone un Podemos "que mire hacia afuera" y busque "a los que faltan" con nuevos órganos y estructuras

Rita Maestre y Tania Sánchez en la presentación de 'Proceso Adelante'
PROCESO ADELANTE
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 16:01

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Proceso Adelante, el proyecto liderado por Tania Sánchez y Rita Maestre de cara a la asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid de este otoño, ha presentado este martes sus documentos, en los que ha trabajado más de 500 personas tras 19 encuentros y decenas de reuniones y talleres.

Proceso Adelante, que recoge el sector más afín a Íñigo Errejón, cree que el partido "necesita ir más allá de Vistalegre en la medida de las posibilidades que permite un proceso autonómico madrileño". Por eso, el resumen ejecutivo del proyecto se centra en "mirar hacia afuera" del partido y buscar "a los que faltan" con nuevos órganos y estructuras como la Secretaría del Movimiento Popular o los Laboratorios de Innovación Política.

"Estamos en un momento novedoso para Podemos en el que, por primera vez, los tiempos del país real y los tiempos de nuestra joven y exitosa formación política parecen hallarse desacompasados. Como al comienzo de Podemos, se trata de tomar decisiones que configuren una herramienta útil para nuestro pueblo en una situación difícil. Seguimos firmes en los principios y flexibles en la táctica para, sin desnaturalizarnos, ser útiles a nuestro país y construir movimiento popular con la mirada puesta en el futuro", señalan.

Por eso, apuestan por ralentizar el ritmo de la organización; mejorar la implantación territorial, una descentralización real y un reparto de poder equilibrado; revitalizar el debate y la deliberación al interior de Podemos, "aprovechando constructivamente las diferencias y fomentando el pluralismo, y multiplicar las formas de participación entre la militancia permanente de los círculos y la conexión virtual de los y las inscritas".

"Sin olvidar de dónde venimos, asumiendo con humildad y respeto la doble herencia del 15M. De un lado, como punto de inflexión en la historia de la democracia española y multiplicador del impacto de luchas anteriores sin las que no habría existido. Y de otro lado, como fundante de una nueva cultura política que se reproduce y amplía con las victorias municipalistas fruto del encuentro entre diferentes", señalan.

"QUEREMOS UN PODEMOS QUE SE ENSANCHE"

Proceso Adelante defiende un Podemos "que se ensanche y no se estreche, poroso y que mire hacia afuera", un Podemos "feminista, de las mujeres, con las mujeres y para las mujeres", un Podemos "útil para la mayoría social, a la altura de sus necesidades, sus demandas, sus anhelos y sus ilusiones".

Apuestan por una organización política más descentralizada en sus formas de acción pero cohesionada y coordinada y que no sea subalterno a ninguna fuerza política "porque las mira de igual a igual, porque se construye con los que están y teniendo siempre como objetivo a los que faltan, que coopera con las fuerzas del cambio, que suma para multiplicar nuestra fuerza".

En este sentido, esta protocandidatura apuesta por construir "un movimiento popular capaz de ser la base social de un futuro sentido común nuevo". "En 2019 debemos reflejar en las urnas el trabajo de construcción social y política de cambio que realicemos en los dos próximos años, más que pedir la confianza electoral en abstracto. A esto le llamamos ganar antes de ganar", aseguran.

El grupo de Sánchez, Maestre y también del portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, apuesta por el municipalismo y por la "necesaria descentralización de Podemos Madrid, no sólo con la conexión del Consejo Ciudadano Autonómico con círculos y consejos municipales, sino también de todo Podemos con sus representantes en las instituciones, que requieren de apoyo técnico y formación, para garantizar la rendición de cuentas y la rotatividad en los cargos".

NUEVOS ÓRGANOS

Entre sus propuestas organizativas destacan la creación de Juntas territoriales, tanto zonales como autonómicas; la Escuela de Formación, los Laboratorios de Innovación Política, la Consejera 36, así como la dotación a los círculos y Consejos ciudadanos municipales de herramientas que mejoren su acción en su territorio, tanto el acceso a los censos, como las herramientas telemáticas que permitan una mejor acción política.

También apuestan por mecanismos de ordenación del trabajo político que organicen y doten de contenido la labor de cada una de las estructuras de Podemos. A este fin se orienta la propuesta del documento organizativo de Asamblea Ciudadana en Movimiento.

"Un Podemos más ordenado, democrático y funcional, éste es el objetivo de la revisión orgánica que proponemos, pensada no desde las estructuras, sino desde las funciones que han de cumplir. Así, el Consejo Ciudadano de la Comunidad sigue siendo el órgano político de dirección, si bien en esta nueva etapa no imaginamos su acción sin la conexión constante con los territorios, círculos e inscritos", aspiran.

Por otro loado, quieren crear una Secretaría de Gobierno capaz de definir el proyecto de gobierno, un Secretaría de Movimiento Popular que dé coherencia al conjunto de acciones destinadas a sumar "a los que faltan", una Secretaría de Formación "que acompañe y ayude a la militancia y a los cargos públicos", y una Secretaría de Igualdad que actúe en todos los niveles de la organización.

Además, quieren crear una Oficina de Análisis de la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción, que se centre en el análisis de la gestión pública, "en una Comunidad donde años de impunidad han convertido la gestión ineficaz y las irregularidades en una realidad estructural y una forma de funcionamiento".

"No olvidamos una apuesta por sumar a los que nos faltan, tarea que deberá hacerse en coordinación entre los Consejos Ciudadanos Municipales y los Círculos territoriales, con herramientas tales como los Círculos en Movimiento, las Oficinas de Derechos, las asambleas municipales abiertas, la creación y extensión de Moradas locales y supramunicipales", añaden.

ACORDAR ACUMULACIÓN DE TAREAS Y EL SISTEMA DE PRIMARIAS

Sobre la acumulación de tareas de cargos públicos en tareas orgánicas, Proceso Adelante ha señalado que "comparte la necesidad de distribuir poder y evitar la ineficacia en la acción por la acumulación de tareas", pero ve "problemas" en algunas propuestas lanzadas, por lo que señalan que buscarán el consenso.

Respecto al sistema de Primarias, que también Reinicia Podemos quiere cambiar, Proceso Adelante apunta que el método de elección que marca Vistalegre "establece limitaciones para reflejar la pluralidad de la organización" y que "hay fórmulas diversas para mejorarla" a través del acuerdo.

El proyecto liderado por Sánchez y Maestre ahonda en el feminismo dentro de la organización con la propuesta de un Consejo Ciudadano con al menos el mismo número mujeres que de hombres y con equilibrio de género en todos los órganos. Y defienden la creación de una Secretaría de Igualdad, feminismos y sexualidades.

EL PROYECTO PARA LA REGIÓN

Sus líneas estratégicas para la gestión de la Comunidad de Madrid pasan por la recuperación de derechos sociales "para terminar con la desigualdad y la inseguridad material que genera". "En el curso político que se abre, el Estatuto de Autonomía nos da una oportunidad extraordinaria para introducir el blindaje de los derechos sociales, obligando a los poderes públicos a dedicar un porcentaje mínimo del PIB de la región a los servicios públicos y a las políticas sociales".

Otro de sus elementos clave es el cambio de la Ley Electoral de la Comunidad. También han expuesto en los documentos un nuevo modelo productivo basado en el acceso a servicios de transporte público, la planificación de la gestión de los residuos y la potenciación de la cooperación y la coordinación de la gestión municipal.

Proceso Adelante también ve necesario un cambio en el sistema tributario "para garantizar la suficiencia financiera para la inversión en políticas públicas, abandonando Madrid su condición de paraíso fiscal.

Leer más acerca de: