Los profesores de la concertada fijan con Educación el recorte salarial en una media de un 1 por ciento

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:18

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sindicales y patronales del sector de la escuela concertada han acordado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid fijar el recorte salarial para el profesorado de la enseñanza concertada en una media de un 1 por ciento frente al 5 por ciento que se recortará, también de media, a los profesores de la enseñanza pública.

Así lo explicó a Europa Press el secretario general de FERE-CECA Madrid, Emilio Díaz, quien señaló que el acuerdo en el recorte de las retribuciones se alcanzó la semana pasada con la consejera de Educación, Lucía Figar, y bajo la aprobación de los principales sindicatos y patronales del sector.

Aunque el recorte es algo inferior en los profesores de Infantil y Primaria, y superior para los de Secundaria, la media se sitúa en un 1 por ciento. "Los recortes nunca son buenos pero podría haber sido peor noticia si se hubiese aplicado la rebaja que contempla la Consejería de Economía y Hacienda para todo el sector público", señaló.

De esta manera, explicó Díaz, se cumple el mandato legal de llegar a la equiparación retributiva con los profesores de la enseñanza pública de la Comunidad. "La rebaja del 1 por ciento permite alcanzar la anhelada analogía retributiva del profesorado de la concertada con el de la pública", apuntó.

Y es que hasta ahora, añadió, existía una diferencia del 4 por ciento en los salarios que cobraban unos y otros docentes. Con este acuerdo, se consigue llegar a la "igualación", insistió. Además, precisamente por ello, desde el sector desisten de emprender acciones legales que arrastran desde los años 2007 y 2008.

"Los sindicatos y las patronales renuncian a continuar con cuestiones litigiosas que podrían haber perjudicado al funcionamiento normal de los centros", apuntó Díaz, en referencia a distintas demandas que habían presentado para conseguir dicha equiparación en los salarios.

Este acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid será uno de los temas que tratará la FERE en la Asamblea Extraordinaria que celebra esta tarde, y en la que se analizará, también, la situación económica laboral que, para los centros, se deriva de este acuerdo y de las reformas laborales previstas por el Gobierno.