Los profesores interinos están llamados este jueves a la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 13:45

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesores interinos de la Comunidad de Madrid están llamados este jueves, 16 de mayo, a la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos CC.OO., ANPE, UGT, CSI-F y STEM para exigir la retirada del Decreto que establece los nuevos criterios para la regulación de listas de aspirantes a interinidad y por el mantenimiento del Acuerdo Sectorial.

La primera jornada se registró este martes con cifras desiguales a la hora del seguimiento. Según señalaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, el respaldo ha sido del 7 por ciento mientras que las organizaciones sindicales lo elevan a una media del 25 por ciento.

Los sindicatos convocantes han valorado "positivamente" este "esfuerzo" de un colectivo marcado, en su opinión, "por la precariedad y la incertidumbre respecto a su situación laboral", además de estar sujeto a "duros recortes", y que ya "soportado numerosas jornadas de huelga".

CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM han asegurado que seguirán junto al profesorado interino en sus justas reivindicaciones y convocarán "cuantas movilizaciones consideren oportunas". De hecho, a las dos de esta semana se suman las ya convocadas para el martes 21, el miércoles 22 y jueves 23 de mayo.

Según las organizaciones, el profesorado interino madrileño aspira a ser regido por un Acuerdo de regulación de listas homologable al de otras comunidades autónomas, "que evite los agravios comparativos a que daría lugar la regulación de listas contemplada en el Decreto que tiene a punto la Administración".

ANPE Madrid, uno de los sindicatos de la Mesa Sectorial, ha señalado en un comunicado que "seguirá defendiendo los legítimos intereses del profesorado interino" y que emprenderá contra dicho Decreto cuantas movilizaciones y acciones judiciales considere "oportunas".

El pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde al decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad y que no permitirá dar clases a ningún profesor que no haya aprobado con al menos un 5 la prueba de las oposiciones.

Este decreto introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Esta nueva regulación, que afectará a maestros y profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región, cuya convocatoria también ha autorizado ya el Ejecutivo regional, aprobando la misma de 350 plazas del cuerpo de maestros.