El programa 'cibermentores' para prevenir el acoso se extenderá a 50 centros

Van Grieken durante su visita
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 14:40

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid extenderá este curso el programa 'cibermentores', una iniciativa en la que alumnos 4º de la ESO dan formación a sus compañeros de 1º de ESO sobre las consecuencias del mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prevenir casos de ciberbulling, se extenderá a 50 centros educativos de la región durante este curso.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael van Grieken, durante su visita al IES Ramiro de Maeztu, que junto al instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares, ha desplegado con éxito este programa contra el acoso escolar mediante una experiencia piloto. Ahora, la iniciativa que se realiza de forma conjunta con Vodafone y Pantallas Amigas se desplegará a 50 centros de la región.

El programa se basa en la sensibilización de los propios alumnos advierten sobre el mal uso de las redes sociales o Internet a sus compañeros. Así, en primer lugar los monitores de Pantallas Amigas ofrecen formación sobre el buen uso de las TICs a los estudiantes de 4º de la ESO, que luego actúan como mentores de sus compañeros de 1º de la ESO trasmitiendo los conocimientos adquiridos.

La metodología de trabajo se sustenta en una estrategia de aprendizaje que utiliza recursos como videojuegos, vídeos y animaciones para ayudar a los estudiantes a identificar, reflexionar y reaccionar ante diversos riesgos que presentan las TICs. Con ello adquieren pautas y conductas para prevenir el acoso por medio de las redes sociales.

Según ha explicado Van Grieken, este programa forma parte de un amplio paquete de medidas impulsadas por el Gobierno regional para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar.

Entre estas iniciativas, ha citado el lanzamiento del testo online sobre acoso escolar, la creación de una unidad de apoyo contra el acoso escolar en los centros educativos, una nueva guía de intervención, el Observatorio para la convivencia escolar, unido a los planes de formación del profesorado sobre este fenómeno.

Así, el consejero ha explicado que las actividades de formación para el profesorado, como el curso online sobre el acoso escolar, se están impartiendo durante los meses de noviembre y diciembre y en ellas participan cerca de 5.000 profesores de la región.

Próximamente, la Comunidad va a lanzar formación específica sobre el acoso escolar y el uso responsable de las TICs en otro curso online dirigido, en este caso, a las familias. Con esta medida, la Consejería trata de incluir en el programa contra el acoso escolar a toda la comunidad educativa para que actúe de forma coordinada ante este fenómeno.

Durante su visita, Van Grieken ha podido comprobar como alumnos de 1º de Bachillerato, que en este caso también se insertan en el programa porque la iniciativa piloto se desplegó cuando estaban en 4º de ESO, imparten las nociones a alumnos de 1º.

En este sentido y durante una sesión práctica en una clase, la mayoría de los alumnos han manifestado tener móvil y utilizar algún tipo de red social. A su vez, dos alumnos han señalado que conocían algún caso cuando estaban en Primaria donde algunos compañeros "molestaban" a otro. Al respecto, el consejero les ha animado a comunicar este tipo de situaciones.

Van Grieken ha señalado que uno de los aspectos positivos del programa 'cibermentores' es que los propios alumnos forman a sus compañeros el "uso seguro" de las nuevas tecnologías y que esa "mayor proximidad" refuerza la "credibilidad" (al proceder esas pautas de los propios alumnos) de los consejos sobre el uso adecuado de las redes sociales.

A su vez, el fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha destacado la filosofía del programa que consiste en generar la buena convivencia en el centro a través de los propios alumnos. Por su parte, el director de Administración Pública de Vodafone, Diego Torrico, ha señalado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada.