Programa de moción de PSOE recoge iniciativas comunes de toda la oposición y su Gobierno tendría perfiles "integradores"

Gabilondo en rueda de prensa
Europa Press
Publicado 21/04/2018 11:21:51CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de programa del PSOE para la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para derrocar al Gobierno de Cristina Cifuentes tras el caso de su polémico máster ha sido elaborada con iniciativas debatidas y aprobadas ya en la Asamblea de Madrid "conjuntamente por Podemos, Ciudadanos y Grupo Socialista y, en algunos casos también por el PP".

"Es obvio que solo entre Ciudadanos y Socialistas no podríamos haber aprobado ninguna iniciativa, ni solos entre Podemos y Socialistas. Se precisa una mayoría para hacerlo que habría de ser de los tres grupos (Podemos, Ciudadanos y Socialistas)", han recordado hoy fuentes socialistas.

La propuesta es un documento que recoge más de 200 medidas para valorar entre los grupos "cuando proceda", ya que la presidenta del Parlamento autonómico, la 'popular' Paloma Adrados, todavía no ha fijado fecha, aunque el límite está en el 6 de mayo.

"Ese documento aún no ha sido entregado a los grupos, a la espera de reunirnos con Ciudadanos, que ha solicitado posponer el encuentro", han señalado las mismas fuentes. La formación naranja ya ha señalado que no se reunirá con el PSOE hasta que se fije fecha para dicha moción de censura.

Acerca de los nombres posibles de consejeros, indican que no se está en ese momento del proceso, ni se ha hablado de eso con ninguna persona posible candidata a serlo. "Estamos en otros asuntos previos. Solo se ha señalado que se haría, en su caso, un gobierno de personas de un perfil abierto e integrador", han señalado.

Según informa hoy el diario 'El País', el programa de Gobierno de Ángel Gabilondo en el año que queda para completar la legislatura se basará en las propuestas que Ciudadanos y PSOE han votado juntos en la Asamblea, pero que no contaron con el apoyo del PP, como el abono de transportes para personas en peligro de exclusión social, la asistencia para personas con discapacidad intelectual o la educación inclusiva en los colegios.

Además, publica que los planes del PSOE pasarían por elegir un Gobierno "centrado, que no provoque el rechazo directo de Ciudadanos", que estaría constituido fundamentalmente por político o gestores independientes, incluyendo además a los diputados José Manuel Freire, como consejero de Sanidad --ya ostentó el mismo cargo en el País Vasco en la etapa de Patxi López como lendakari--; Mercedes Gallizo, exdirectora general de Instituciones Penitenciarias en el Gobierno de Zapatero; y a la juez Pilar Llop.