Promotores inmobiliarios consideran que plan de Ayuntamiento sobre desarrollo del sureste paralizaría vivienda protegida

Publicado 29/01/2018 15:01:14CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha mostrado su disconformidad con el Plan Director de la Estrategia de Desarrollos del Sureste (Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros) aprobado la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, ya que a su juicio "paralizaría los desarrollos de vivienda protegida durante ocho años, obligando a las personas con menos recursos a vivir en otras poblaciones".

El Ayuntamiento de Madrid presentó la semana pasada este nuevo plan, que reducía el número de viviendas previstas inicialmente a la mitad, de 105.000 a 53.000. El proyecto abarca los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este, entre otros desarrollos urbanísticos que combinan la producción para suelo residencial (en un 65 por ciento) y la generación de actividad económica (en un 35 por ciento).

Esta iniciativa, según defiende la ASPRIMA a través de un comunicado, resuelve "en gran medida las necesidades de vivienda de las clases medias a la vez que impulsa el desarrollo económico y empresarial de la zona", con una inversión total de 13.000 millones de euros.

"Los desarrollos del Sureste de Madrid son una oportunidad para la ciudad de ofertar vivienda económica para determinados sectores de la sociedad. Entre ellos, y de forma muy destacada, los jóvenes, ya que de esta manera se posibilitaría la emancipación de muchos de ellos que en estos momentos por motivos económicos no pueden independizarse", señalan.

En este sentido, continúan detallando que la puesta en valor de suelo "evitaría la especulación y las subidas de precios no deseadas que repercuten de forma inevitable en el precio de la vivienda".

Por todo ello, han convocado una rueda de prensa este martes a partir de las 12 horas para exponer sus discrepancias con el Plan Director así como para aportar su opinión sobre el desarrollo del mismo.

PROPIETARIOS: "RETRASO MÍNIMO DE 10 AÑOS Y RECURSOS EN LOS TRIBUNALES"

Por su parte, los propietarios de suelo en los desarrollos del sureste indicaron a Europa Press que los cambios que plantea el Ayuntamiento en estos ámbitos supondrán un retraso mínimo de 10 años y generarán "inseguridad jurídica", por lo que auguran que habrá recursos en los tribunales.

A la espera de que el plan director se apruebe definitivamente, los propietarios de suelo en estos ámbitos avanzan que los cambios deberán ser analizados en el seno de los consejos de las Juntas de Compensación constituidas y creen que habrá una "oposición radical" al plan director por parte de los titulares de suelo.

Las citadas fuentes detallan que la reducción de viviendas no es el problema sino "los tiempos" pues estiman que habrá un retraso de más de 10 años en la ejecución de los ámbitos, lo que es una "pésima noticia". "La ejecución de esas viviendas no es inmediata", han remachado.

Además, alertan de "consecuencias nefastas" de ese retraso porque "no va a llegar suelo urbanizado" al mercado de vivienda y ello supondrá un incremento en el precio del alquiler y de la compra de vivienda. En este sentido, exponen que en los últimos tres años ha habido una "espiral" de precios que, en caso de no haber suelo urbano para nueva vivienda, será cada vez "mayor".