Los propietarios de perros abandonados pagarán diez euros cada día que el animal esté recogido en un centro

Actualizado 13/07/2012 16:05:15 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha visitado esta mañana el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (Ciaam), en Colmenar Viejo, para presentar la campaña de lucha contra el abandono de animales en verano, que incluye la multa de diez euros al propietario por cada día que el animal pase abandonado en este centro.

Esta campaña, que además ha contado con la presencia del alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría, contará en verano con la participación voluntaria de niños y jóvenes que cuidarán y pasearán a estos animales.

La Comunidad de Madrid ha conseguido impulsar la adopción por parte de los ciudadanos de más de 600 animales de compañía abandonados al mes, en concreto perros y gatos, que por distintas vías han terminado en albergues de recogida.

En la presentación de esta campaña, Asúa ha mostrado su descontento con la gran cantidad de abandonos que se producen. "Es fundamental trabajar en la sensibilización social en materia de protección animal y, sobre todo, hay que apelar a la responsabilidad de aquellas personas que deciden incorporar un animal de compañía a sus hogares", ha apuntado.

También ha destacado "que el mayor número de abandonos no se han producido en época de crisis, sino en los tiempos de bonanza", pero el periodo de mayor abandono "siempre se produce en los meses de marzo a mayo, es decir, en aquellos meses donde el cachorro regalado en Navidad ha crecido", ha manifestado Asúa.

MAS DE 15 MILLONES DE GASTO POR ABANDONOS

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto 15,6 millones de euros. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de dos millones de personas tienen trato directo con animales. El volumen de gasto que conlleva este sector asciende a 144 millones de euros anuales, según ha informado Ciaam.

Por este motivo, ayer, el Cosejo de Gobierno aprobó un nuevo precio público por mantenimiento de animales extraviados en el Ciaam. El Gobierno regional cobrará a su propietario 10 euros más IVA por cada día que un perro o gato perdido permanezca recogido en este centro. Para Asúa, esta cantidad "es demasiado escasa, y habría que elevarla".