Protesta en Sol de la Plataforma por la Dignidad de los Mayores en Residencias
PLATAFORMA DIGNIDAD MAYORES EN RESIDENCIAS
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 17:34

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores confía en reunirse con la oposición para abordar el tema

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias ha llevado a cabo este viernes una concentración en la Puerta del Sol para denunciar que las ratios de trabajadores en residencias que aplica la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid son insuficientes, tan solo unos días después de que se conociese la muerte en mayo de una anciana en la residencia de Arganda.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma, María Ángeles Bueno, ha explicado que ha sido una concentración frente a la sede del Gobierno regional a la que han acudido "algún que otro residente, trabajadores y familiares", a la vez que ha lamentado que solo se oiga sus quejas "cada vez que pasa una desgracia".

"Cada poco tiempo ocurre una desgracia, hace tres meses fue la del señor de la residencia de Alcorcón que murió y no le echaron de menos hasta el día siguiente, ahora lo de la señora de Arganda, y la cantidad de casos que todavía no conoceremos", ha señalado.

Bueno ha criticado que cada vez que el colectivo denuncia la baja ratio de trabajadores por residentes, los responsables del Gobierno autonómico replican con lo que ella ha definido como una "frase lapidaria" y una "mentira". "Solo dicen que no solo cumplen, sino que incluso están por encima de la media", ha reprochado.

En esta línea, la portavoz también ha destacado que ya no tienen "miedo" y que por eso han querido salir hoy a la calle. "Hemos llegado a un nivel de hartazgo que ya no tenemos miedo. Porque los trabajadores podemos tener miedo de perder el puesto, las familias pueden tener miedo de que las represalias sean en forma de tratar mal al residente. Pero ya hemos llegado a tal nivel que ni el miedo nos puede parar", ha defendido.

Otra de las reivindicaciones de la plataforma, además de mejorar la calidad asistencial y aumentar la ratio de trabajadores, es realizar una actualización legal. "La normativa actual data de los años 90 y es evidente que los residentes de hoy día tienen unas características distintas: llegan más mayores, tienen más dependencia", ha explicado, al tiempo que ha apuntado a que ni siquiera las normas de los 90 cuentan con un "vocabulario actualizado". "Las residencias ya se organizan hoy de otro modo, no tiene sentido continuar con este marco normativo", ha insistido.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores confía en mantener encuentros próximos con miembros de los grupos de la oposición en la Comunidad que aborden este tema. El pasado 11 de julio la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, respondió a una carta presentada por registro de esta organización, en la que se denunciaba los problemas con los aires acondicionados de las residencias --en muchas no funcionan o son inexistentes, han explicado--.

Precisamente, esta concentración también ha coincidido con una que han llevado a cabo familiares y usuarios de la residencia de Mirasierra, que reclamaban aire acondicionado en sus instalaciones. Cifuentes ha insistido en esta misiva que daría traslado de las quejas de la plataforma, pero ha recordado que Madrid es "la comunidad que atiende a más personas dependientes y con mayor calidad asistencial de toda España" y que la Comunidad ha puesto en marcha la Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017-2021.

Más noticias

Leer más acerca de: