'El Protocolo Real en el S.XXI: El caso de D. Felipe VI de España' repasa al detalle los actos más comunes de la realeza

Presentación protocolo
CEDIDA
Publicado 28/01/2015 18:38:51CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Grado y Posgrado de Protocolo y Eventos de la Universidad Camilo José Cela, Carlos Fuente, ha presentado 'El Protocolo Real en el S.XXI: El caso de D. Felipe VI de España', una obra que recoge detalladamente los actos más comunes de la Casa Real española, desde los honores y saludos hasta los tratamientos.

Junto a los coautores Gloria Campos y Javier Campos de Varas, Fuente ha destacado que se trata de un trabajo pionero sobre el funcionamiento de los actos más habituales de la Casa Real, dirigido no sólo a expertos, sino que busca convertirse en referencia también para medios de comunicación, juristas, políticos e interesados en la materia.

Fuente ha justificado el proyecto en la "ausencia de publicaciones específicas en esta disciplina, a pesar de que España ha sido un país con amplia tradición monárquica".

Del mismo modo, ha explicado que el discurso de investidura de Felipe VI "arrojó un compromiso de renovación, así como de vuelta a la ilusión por la Democracia, que hacían necesario poner en marcha un nuevo protocolo, siendo la mejor forma para entenderlo el reflejarlo en un ejemplar escrito".

Por su parte, la también autora del libro, Gloria Campos, ha subrayado "el nuevo estilo que está haciendo cambiar la norma y el ceremonial", algo que pretende reflejar la obra y que demuestra que hay "una monarquía renovada".

La adaptación científica de la anterior edición 'El Protocolo del Rey Felipe VI', agotada a las pocas semanas de publicarse, se presenta con un importante reconocimiento de la comunidad científica, al situarse en el número 10 en comunicación del ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators).