El proyecto Complutense-Politécnica, la Autónoma y la Carlos III serán campus de la Excelencia Internacional

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:41

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto conjunto presentado por la Universidad Complutense de Madrid y la Politécnica, así como la Universidad Autónoma y la Carlos III recibieron hoy el sello de Campus de la Excelencia Internacional (CEI) junto con otras dos universidades catalanas, la Universidad de Barcelona (UB) y la Politécnica, informaron a Europa Press fuentes educativas.

Asimismo, otras cuatro universidades han recibido la denominación de Campus de la Excelencia pero a nivel regional. Se trata de las Universidades de Oviedo, Santiago, Cantabria y Córdoba. Habían quedado finalistas 18 iniciativas en toda España, de las que 15 han sido coordinadas por 17 universidades públicas y tres por privadas.

El Gobierno central invertirá 150 millones de euros en préstamos a las comunidades autónomas de las universidades seleccionadas para el desarrollo de los planes. Los centros privados no obtendrán financiación, pero sí la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

El CEI supone un doble examen que evalúa, por un lado, al sistema educativo español y, por el otro, analiza la situación de la universidad española y su entorno de cara al 2015. Actualmente, otros países como Francia, Alemania e Inglaterra llevan a cabo proyectos similares.

El programa Campus de Excelencia se enmarca dentro de la Estrategia Universidad 2015 y pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Los proyectos presentados al programa Campus de Excelencia Internacional tenían que ser de coordinación global que permitiera extraer mejoras de escala y demostrar su puesta en valor. Se tenían que explicar los objetivos que se buscan conseguir con la nueva coordinación y estrategia, tanto los de tipo docente, como los relacionados con la investigación y la innovación.

Se ha valorado de forma especial la implicación de todos los colectivos del campus (profesores-investigadores, estudiantes, personal de administración y servicios, así como otros socios de carácter públicos y privados que se hallen en el campus), los agentes sociales y económicos, y las administraciones, en la propia identificación de las características del proyecto y sus objetivos.