El proyecto de PGE destina 78 millones en 2018 para distintas actuaciones en Cercanías

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 18:18:38CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes por el Gobierno central han destinado un total de 353,9 millones de euros al apartado de Ferrocarriles, un 52,7 por ciento más que el año pasado, de los que más de 78 irán destinados a distintas actuaciones en Cercanías de la región.

Así, 78,2 millones de euros van destinados para acometer las actuaciones contempladas en el Plan de Cercanías de Madrid. De este modo, se contempla la mejora de la infraestructura mediante una inversión de Adif de 23,1 millones en la rehabilitación de las subestaciones eléctricas de tracción de Príncipe Pío y Atocha; el bloqueo automático banalizado San Cristóbal-Aranjuez (C-3); la dotación de doble capa GSMR e infraestructura de energía en la línea Villalba-Aranjuez; o la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en las estaciones de Aranjuez, Recoletos, Vicálvaro, Alcalá de Henares.

También dentro de este Plan de Cercanías, Renfe ha consignado 55,1 millones de euros para la mejora de la accesibilidad y remodelación en las estaciones de Santa Eugenia, Ramón y Cajal, Los Molinos, San José de Valderas, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Las Zorreras. Cuatro Vientos, Delicias, El Barrial (CC Pozuelo), Fuenlabrada, Galapagar-La Navata, Leganés, Móstoles el Soto, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos, Cantoblanco, Zarzaquemada.

Además, el presupuesto de Renfe, contempla una partida para la modernización de las instalaciones y sistemas de información; actuaciones de mejora y adecuación del material rodante de cercanías; y para continuar con la redacción de estudios y proyectos para la extensión de la red de Cercanías de Madrid y nuevas estaciones.

Por otro lado, se destinarán 94,4 millones a la continuación de las actuaciones de la Conexión en UIC Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, que permitirá finalizar las actuaciones actualmente en marcha para la conexión en ancho estándar y continuar con la segunda fase de la remodelación de la estación de Atocha.

Relacionada con este inversión, se reordena la playa de vías de la cabecera norte de Chamartín, para lo que se consigna en el presupuesto de Adif Alta Velocidad 89,6 millones de euros. Además, se incluye una partida de 1,6 millones para la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y la de Madrid-Levante, que posibilitará que los trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona puedan acceder a las nuevas vías pasantes de Atocha y posteriormente a la estación de Chamartín.

En apartado, se incluye dotación para realizar los estudios de las diferentes alternativas de conexión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la red ferroviaria existente, según ha explicado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde.

INVERSIONES EN CARRETERAS

El Ministerio de Fomento ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado 89,4 millones de euros para inversiones en las carreteras en la comunidad de Madrid. Entre las obras incluidas en este montante destaca partida de 1,6 millones para continuar las obras de tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra.

También se han destinado partidas de 3 millones de euros para aprobar y licitar los proyectos de remodelación del enlace M-40 (El Barrial) y de 1 millón para la remodelación del nudo de Eisenhower en la autovía A-2, ha detallado la delegada.

La redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid también cuentan con dotación presupuestaria.

Entre estos proyectos destacan las actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid, o seguir impulsando, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid, los trabajos necesarios para mejorar la accesibilidad del transporte de viajeros y VAO en la autovía A-2, mediante la habilitación del carril izquierdo para autobuses, vehículos eléctricos, motos y de 2 o más viajeros.

Además, se dotan los estudios y redacción de proyectos de ampliación con tercer carril por calzada y vías de servicio en el tramo de la A-1 entre el enlace de RACE-Enlace Sur de San Agustín de Guadalix; la variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12/R-2) y El Molar; o el estudio de conexión de la A-1 con la A-2. También se contemplan partidas para continuar con las actuaciones en la M-40. Entre ellas, la mejora de la conexión M-21 y M-14 y la Mejora de la conexión M-40 con M-607.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno hoy prevé invertir 76,6 millones en la conservación y mantenimiento de la red viaria, como en las autovías de primera generación, la A-2 en el tramo Madrid - R-2 y la A-4 en el tramo Madrid - R-4; así como la rehabilitación superficial del firme de la A-3 entre los puntos kilométricos 22,650 al 37 y 25,200 al 22,600; la mejora del enlace entre la autovía A-1 y la carretera N-320; la construcción de dos glorietas en la N-320; y el refuerzo del paso superior de nudo de Colmenar en la M-40.