El proyecto Street Games pretende habilitar plazas y solares para hacer deporte en Madrid ante la falta de instalaciones

Deporte En La Calle
TODO POR LA PRAXIS/EP
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 15:00

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Todo por la Praxis' ha lanzado un proyecto denominado 'Street Games' con el que pretende habilitar plazas y solares madrileños para la práctica informal del deporte ante el "déficit de instalaciones deportivas Y locales, hecho que se ve acrecentado por la elevada densidad media de la ciudad y la carencia de espacios libres".

Según explicaron, esa carencia de pequeños equipamientos deportivos afecta a la calidad de vida de los madrileños, "contrastando con la existencia de grandes instalaciones de costoso mantenimiento para poca población y con la inexistencia de espacios para prácticas deportivas de gran parte de la población".

"Madrid no es sólo una ciudad mal equipada, sino notablemente desequilibrada en su dotación. Esta realidad provoca un grave problema en el distrito centro de Madrid en el que tan sólo existen cuatro equipamientos deportivos para cubrir las necesidades de todo el distrito. Existe una desproporción notable de equipamientos, predominando las grandes instalaciones de carácter urbano o metropolitano sobre el pequeño equipamiento de ámbito local, que generan grandes desequilibrios territoriales", indicó 'Todo por la praxis'.

En este sentido, consideran que Madrid ha acumulado grandes equipamientos, "pero no se han visto correspondidas por una actuación paralela dirigida a satisfacer las necesidades básicas de los madrileños y ha contribuido a acentuar los desequilibrios". "El gran ausente de nuestra ciudad es el pequeño equipamiento local, fácilmente accesible a los residentes del barrio, no sólo en términos físicos y monetarios sino también en términos de gestión", agregaron.

Por ello, el proyecto 'Street Games' propone dos vías de trabajo. Por un lado, la instalación de pequeñas instalaciones deportivas en el espacio público, en plazas o esquinas de medianeras que aparentemente son espacios muertos. Este equipamiento deportivo se vinculará a una práctica de deporte informal y se intervendrá en diferentes localizaciones del centro de Madrid. Se fomentará el deporte para todos los ciudadanos, con la propuesta de pequeños espacios deportivos muy accesibles.

Por otro lado existe una propuesta en la que 'Street Games' es un proyecto que intenta corregir el déficit del equipamiento deportivo, gestionando solares vacíos que permitan un uso temporal del mismo, habilitándolos para la práctica deportiva.

Hasta el momento se han organizado dos torneos, uno en la Plaza de San Ildefonso, con motivo de las fiestas del 2 de Mayo, en la que participaron mas de 30 equipos. La segunda convocatoria se realizo con motivo del Aniversario del Patio Maravillas en esta ocasión participaron diez equipos. El planeamiento es hacer extensible estos torneos en otras fechas y diferentes plazas del centro Madrid.

Leer más acerca de: