PSM acusa al Gobierno central de utilizar a las mujeres como "moneda de cambio electoral" con la ley del aborto

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:58

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSM, Maru Menéndez, ha acusado este lunes al Gobierno central de utilizar a las mujeres como "moneda de cambio electoral" en relación con la ley del aborto, al tiempo que ha exigido la retirada de la misma así como del recurso de inconstitucionalidad contra la legislación vigente.

"El PP nunca ha creído en la igualdad de las mujeres, nunca ha apoyado las medidas de avance en nuestros derechos y lleva adelante desde hace tres años esta especie de cruzada contra nuestra libertad y no estamos dispuestas a este retroceso de más de 30 años en nuestro país", ha afirmado Menéndez.

Por su parte, la diputada nacional Ángeles Álvarez ha denunciado que "desde el momento en que el anteproyecto entró en el Consejo de Ministros generó desconcierto, incertidumbre y dolor", por lo que han pedido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por haber presentado el anteproyecto y "las consecuencias de haber tenido esa incertidumbre durante casi dos años a las mujeres españolas".

Según Álvarez, esa incertidumbre ha supuesto que muchas de las mujeres que se están acercando a las clínicas o que están llamando en busca de información "tienen la sospecha de que el aborto en este país ya es ilegal, y esto tiene coste político", ha dicho. "Ese es el motivo principal por el que estamos pidiendo la dimisión del ministro", ha reiterado.

Por su parte, la diputada regional Josefa Pardo ha calificado de "sangrante" el anteproyecto de ley del aborto, "porque afecta a la libertad y el derecho a decidir de más de la mitad de los ciudadanos de esta comunidad", que son mujeres.

Pardo ha criticado que en la Comunidad de Madrid no haya ningún plan para atender a madres solteras, "como había anteriormente", porque lo ha suprimido "un gobierno que va en contra de la igualdad y en contra de los derechos de las mujeres".

La diputada autonómica Carmen Toledano ha señalado que los socialistas están defendiendo "la ley de 2010 y el derecho a decidir de las mujeres", frente a "un gobierno del PP apoyado por la jerarquía eclesiástica".

Asimismo, ha subrayado que el anteproyecto lo ha presentado Gallardón, "pero ha sido aprobado por el consejo de ministros", por lo que ha afirmado que tanto el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, como todo el Ejecutivo es "responsable de mantener esta situación insostenible para las mujeres, porque se les está metiendo miedo y se les está perjudicando en su derecho a la salud".

Leer más acerca de: