PSM dice que los Presupuestos no "cubrirán las necesidades" de los madrileños y que manejan cifras "poco realistas"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:45

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Teresa González Ausín ha asegurado este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015 "no va a servir a los madrileños" porque "no va a cubrir sus necesidades" y porque maneja cifras de ingresos "poco realistas".

Así, la diputada socialista ha incidido en que la cifra de crecimiento del 2,5 por ciento que ofrece la Comunidad de Madrid es "optimista", considerando que el Estado habla de un 2 por ciento. Además, considera "poco creíble" que se creen "90.000 puestos de trabajo en siete meses cuando en lo que llevamos de legislatura se han perdido 34.000 puestos de trabajo en la Comunidad".

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado este viernes en la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015, que se incrementan hasta los 17.409 millones, un 1,93 por ciento (329 millones) más que el de este año. Prevén la creación de 90.000 empleos, lo que permitiría situar la tasa de desempleo en la región hasta el 15,4 por ciento.

RECAUDACIÓN

González Ausín ha alertado además de una "técnica presupuestaria" consistente en cuadrar las cifras con "la venta de patrimonio de todos los madrileños", una venta que "al final no se produce, y ese elemento fallido se traduce en deuda o en déficit".

En cuanto a la congelación de las tasas, ha recordado que en el año 2012 se aplicó "un tasazo" a los madrileños que implica que actualmente "están pagando cerca de un 10 por ciento más en tasas que al principio de la legislatura".

Además, ha aseverado que el sistema fiscal "es más injusto para los madrileños", ya que no va a "realizar las recaudaciones necesarias y de los que son necesarios recaudar más", considerando que "los que más tienen" no están suficientemente gravados.

GASTO SOCIAL

González Ausín ha resaltado que en estos presupuestos "en política social lo dejan como estaba sin avanzar en lo que es necesario, como planificación". Considera además que en esta legislatura se ha logrado que la sanidad sea "más cara por todos los copagos", y que haya "menos actuaciones para educación" y "menos actuaciones destinadas al empleo".

Concretamente, en el ámbito sanitario ha incidido en el incremento presupuestario del 4,4 por ciento, apuntando que "va destinado única y exclusivamente al pago de las privatizaciones del hospital de Villalba y de los hospitales de atrás". "La Atención Especializada no tiene incrementos, y la Atención Primaria no tiene ningún incremento. Es más, tendría cerca de 150 millones menos que a principio de la legislatura, y es lo básico para lo promoción de la salud", ha destacado.

En cuanto a los servicios sociales, la diputada socialista ha asegurado que los incrementos presupuestarios "no van a cubrir las necesidades que van a tener los ciudadanos" porque no se ha centrado en los mayores pese a una "pirámide de población que tiene un fuerte envejecimiento".

Finalmente, en lo referente a la pobreza infantil y la exclusión social, González Ausín se ha hecho eco de los informes de UNICEF y de Cáritas que hablan de 800.000 niños en estado de pobreza en España y de un 25 por ciento de exclusión social, y ha lamentado actuaciones del Gobierno regional como que no abriese los comedores escolares durante el verano y la negación de la pobreza infantil en la Comunidad.

Leer más acerca de: