PSM pide a González que explique su ático en la Asamblea y dice que debería irse antes de que se lo diga Rajoy

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:39

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que dé explicaciones sobre su ático en sede parlamentaria y le ha sugerido que debería irse antes de que se lo digan el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, o los madrileños.

En su turno de pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Franco le ha reprochado que ha sido "cuando menos irresponsable tratando de tapar sus propias vergüenzas y culpando a dos servidores del Estado, a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

A este respecto, ha recordado que González "ha llegado a decir" que dos comisarios le han chantajeado y ha afirmado que esto "se resuelve dando explicaciones en sede parlamentaria".

"Yo no le llamaré corrupto, porque no tengo pruebas, pero sí le digo, solemnemente, alto y claro, que es responsable de haber amparado la corrupción en la Comunidad de Madrid", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que González "debería irse" antes de que le eche el presidente del Gobierno o de que los madrileños le digan que no tiene su confianza el próximo 24 de mayo.

Franco ha preguntado a González por la situación de la Justicia en la región y ha manifestado la preocupación de su grupo parlamentario al respecto tras conocer los pagos a jueces y otros funcionarios de la Administración de Justicia por parte de la empresa Indra, como concesionaria de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

"Mi grupo cree firmemente en la división de poderes y en la absoluta imparcialidad de los jueces, pero no nos fiamos de ustedes, del uso que pueden hacer de la justicia", ha lanzado Franco. "Creíamos que los sobresueldos se limitaban a Génova y a algunos cargos del PP", ha agregado, para referirse a los pagos por "hipotéticos trabajos extras que hacen determinados miembros de la judicatura en la Comunidad de Madrid", un asunto que, "independientemente de que sea legal o no", ha calificado como "políticamente, éticamente y estéticamente impresentable".

Franco ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es el encargado de juzgar a los aforados y "ha tenido un papel importante en la trama Gürtel". También ha apostillado que el Gobierno regional "ha contribuido a oscurecer la labor de este tribunal contratando a dedo y de modo irregular a un trabajador, a un abogado, para que ayudase en la instrucción de la trama Gürtel".

Tras hacer alusión a la implicación tanto de Indra como de ICM en la trama Púnica, ha acusado al consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, de utilizarlas además para hacer una campaña para mejorar la imagen de González y la suya propia.

VICTORIA, "EL PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS DE LA CORRUPCIÓN"

También ha mencionado que ambos aparecen en el caso del espionaje como "conseguidores de silencios", de manera que se ha referido a Victoria como "el factor común de todas las tramas de corrupción" o "el perejil de todas las salsas de la corrupción en la Comunidad de Madrid", y ha pedido su cese "de manera fulminante".

"Ustedes tienen un grave problema. Sobre todos ustedes se cierne una gran nube, una nube que, por mucho que corran en esa huida hacia adelante, hacia ningún lado, les persigue, esa nube, la nube de la corrupción, es más rápida que ustedes. Esa nube producía una lluvia fina, ahora produce una lluvia torrencial", ha expresado Franco, quien ha agregado que "están cayendo chuzos de punta" en lo que respecta a la "corrupción".

EN POLÍTICA HAY QUE SER "DECENTE" Y "DIGNO"

Por su parte, González ha atacado a Franco al afirmar que en política, además de ser "decente", hay que ser "digno", y "para ser digno hay que estar hasta el final con aquel a quien se es leal y no indigno para sentarse en el lugar que ocupa para seguir calentando la silla para seguir aquí".

Asimismo, le ha preguntado si cuando habla de la nube de corrupción se refiere a la del exportavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no ha aclarado "qué más sabía para quitarlo de candidato después de contar con el apoyo en primarias de todo su grupo".

González ha acusado a Franco de limitarse "a difamar, a insultar y no acreditar nada" y de tratar de "intrumentalizar la justicia", al tiempo que ha asegurado que los socialistas "no entienden la justicia como un poder independiente".

Por otra parte, ha defendido que la colaboración de los jueces mediante contratación se ha dado en todas las comunidades autónomas, "empezando por Andalucía", y ha afirmado que ha sido "absolutamente transparente y objetiva".

"A ustedes les da igual el llevarse la honorabilidad de los jueces por delante con tal de ver si sacan rédito político", ha señalado González, quien ha asegurado que no ha existido la campaña de imagen a la que se ha referido Franco, al que ha recomendado que "no haga caso a toda esa porquería que se mueve por ahí sino a los datos reales", como el archivo del caso de los espías, siempre que no quiera seguir "difamando, que es gratis, amparado en la inmunidad parlamentaria".

Tras la respuesta de González la mayor parte de la bancada 'popular' se ha puesto en pie y ha aplaudido al presidente de la Comunidad.

Leer más acerca de: