PSM tilda de " absoluto caos" el inicio de curso y dice que "el ataque a las familias sigue siendo más que insoportable"

Actualizado 05/07/2015 7:46:12 CET

4.000 profesores y maestros todavía no se han incorporado a sus aulas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha manifestado este jueves que el inicio del curso escolar "está siendo un absoluto caos" y que "el ataque a las familias sigue siendo más que insoportable, para algunas ya inasumibles".

González ha hecho estas consideraciones tras la reunión que el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido con secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, Juan Luis Pazos.

Según González, los representantes de los profesores y de los padres les han dado datos que les parecen "escandalosos". En primer lugar, ha señalado que "a día de hoy en torno a 4.000 profesores o maestros todavía no se han incorporado a sus aulas", al tiempo que ha destacado que "este dato que ya es escandaloso de por sí tiene un claro damnificado que es el alumnado".

También ha señalado que a día de hoy tampoco hay todavía lista definitiva del profesorado de Formación Profesional, "cosa que no parece muy en la línea de una planificación adecuada que cualquier administración debiera acometer", como "los centenares de profesores que se han contratado para unos pocos días para corregir los exámenes".

González ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialista ante lo que está ocurriendo en la educación infantil: "este curso habrá un 60 por ciento de demanda menos para los centros públicos de cero a tres años de lo que había hace solo tres años al inicio de la legislatura, por el insoportable aumento de las cuotas mensuales para las familias de hasta un 180 por ciento".

"Es decir, se están cargando la red pública de escuelas infantiles que otrora era un referente en el conjunto del Estado", ha aseverado el socialista, que ha puesto como ejemplo de esta situación a escuela Platero, de Meco. "Hace tres cursos, antes de cederla al negocio privado, tenía 150 matrículas, para este curso solo habrá 22 matrículas", ha explicado.

Por otro lado, ha afirmado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "ha vendido como la panacea seis millones de euros para 250.000 alumnos en el ámbito de las ayudas a los libros de texto", lo que, según sus cálculos, se traduce en "una ayuda por alumno de 24 euros cuando la media que se gasta una familia madrileña en libros de texto es de 225 a 250 euros".

"Parece del todo insuficiente ese programa de préstamo que ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad, que desde luego no satisface las necesidades de las familias madrileñas", ha aseverado.

González ha recordado que el presidente del Gobierno regional se negó a abrir los comedores escolares en verano, "sabiendo que niños y niñas iban a pasar hambre porque esos centros cerraban en junio e iban a quedarse sin la única comida digna que tenían", así como que ha anunciado que 60.000 niños van a disfrutar de becas de comedor para este nuevo curso y que el presupuesto aumenta en "unos cuantos millones de euros".

"Lo cierto es que solo la mitad de los alumnos de los que recibían alguna ayuda o beca en 2011 lo recibirán este nuevo curso, que las ayudas que tanto a bombo y platillo ha anunciado el presidente solo afectarán al 5 por ciento del total de alumnado de la Comunidad de Madrid", ha destacado el socialista a este respecto.

Tras referirse a los representantes de los profesores y de los padres como "actores principales en la educación pública madrileña", ha lamentado que no sean escuchados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y ha urgido a la consejera, Lucía Figar, y al presidente del Gobierno regional a reunirse "de manera inmediata" con ellos "para analizar este caótico inicio de curso muy lejos del mundo ideal que vende Ignacio González".

PROPUESTA DE SUPRESIÓN DE TASAS

Asimismo, ha instado al presidente de la Comunidad a que, "si quiere que las familias de verdad dejen de hacer sacrificios, que les quite las tasas que les ha impuesto en estos dos últimos años", en la línea de una propuesta que van a llevar los socialistas a los ayuntamientos para suprimir las tasas en FP, conservatorios de música y escuelas oficiales de idiomas.

Desde UGT Madrid han señalado además que el número de profesores "viene descendiendo desde hace años, es una constante, sigue descendiendo, y la prueba está en que cada vez hay menos grupos de alumnos, cada vez las ratios son más altas y eso se utiliza para reducir el número de profesores", en palabras de Sabina, quien ha lamentado que la Consejería "está sorda" frente a los problemas que se le trasladan a través del Consejo Escolar.

Sabina ha calificado de "desastrosa" la aplicación del nuevo sistema educativo, porque se va a imponer el horario de la LOMCE dando el currículum de la LOE en los cursos pares de primaria y la FP básica se va a poner en marcha sin haber salido la normativa de la Comunidad, mientras se pretende extender la FCT de ciclo formativo medio a otros ciclos, todo ello sin estar reglamentado, ha explicado.

"El desbarajuste que se está produciendo este año está superando con creces todo lo que habíamos conocido", ha manifestado el responsable sindical. "Se adelanta el inicio del curso y resulta que los profesores se están adjudicando después de que se haya iniciado el curso, se ponen en marcha programas y proyectos que no se tienen en la normativa, un auténtico desastre", ha resumido.

Para Pazos, "las familias están siendo engañadas por el Gobierno que se supone vela por sus intereses" en lo que respecta a las ayudas para los libros de texto, las becas de comedor y las matriculaciones, entre otros aspectos.

"Nos dicen que el curso empieza hoy en la mayoría de la secundaria, ayer en primero de secundaria y antes de ayer en primaria y no tenemos docentes en las aula ¿Cómo se puede empezar un curso sin docentes? Nos engañan diariamente", ha agregado, para añadir que en cuanto a los problemas de malnutrición "niegan la realidad".

"Es un auténtico caos de inicio de curso", porque la Consejería "se esfuerza año tras año en que aquello que funcionó el año anterior deje de funcionar en el siguiente", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que el Gobierno "ha debido de decidir que le quedan pocos meses y que tiene que hacer las cosas muy deprisa para destrozar lo poco que queda", por lo que le ha pedido que "al menos tenga la sensatez de dejar lo que queda de la escuela pública en pie".