PSOE asegura que el carril bici Madrid Río-Alcalá podría hacerse con "la mitad" del presupuesto

 

PSOE asegura que el carril bici Madrid Río-Alcalá podría hacerse con "la mitad" del presupuesto

Actualizado 19/09/2012 16:48:39 CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este miércoles que el carril bici Madrid Río-Alcalá que presentó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado 7 de marzo podría hacerse con "la mitad" del presupuesto y de forma que proporcionara "mayor seguridad y eficiencia" a los ciclistas.

Lissavetzky ha visitado este eje junto a la portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, quien ha señalado que cuando el Grupo presentó la iniciativa en una Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, este martes, 18 de septiembre, los miembros del PP reconocieron que "en alguna cosa tenían razón".

El portavoz del grupo municipal ha resaltado que el proyecto "es positivo" pero que están "en contra" de que "se hagan las cosas mal, caras, con poca seguridad y de manera ineficiente". En este sentido, Lissavetzky ha señalado que está "en absoluto desacuerdo desde el punto de vista técnico" en cómo se ha diseñado este eje ciclista que pretende unir Madrid Río con el centro de la capital.

Así, el grupo socialista ha señalado que el trazado del carril "responde más a la espectacularidad que a la eficacia" de forma que "parece que se busca más la foto frente al Palacio de Cibeles que la seguridad y movilidad de sus futuros usuarios".

LA ALTERNATIVA SOCIALISTA

Lissaveztky ha incidido en que en el proyecto del PP "desde el principio hasta el final hay una serie de puntos que hacen que este proyecto sea más caro y menos eficiente" que el que propone el grupo. Durante la presentación del proyecto los representantes se han centrado en cinco puntos.

El primero de ellos hace referencia a la forma en la que se ha pavimentado la subida de la calle Segovia a la calle Mayor, por la calle Villa, pues "los adoquines nos son elementos que propicien la actividad ciclista". "Los carriles bici no se diseñan para entrenar a los corredores del Tour sino para los ciudadanos que quieran desplazarse en bici", ha apostillado Lissaveztky.

En segundo lugar, la portavoz socialista de Medio Ambiente ha calificado de "sinsentido" que se mantenga un carril sobre la acera de la Puerta del Sol, donde se situará el edificio Apple, porque se "molestará al peatón" y además "es más caro que ir hasta la calle Alcalá cruzando por la calle Cedaceros", como propone el grupo.

La tercera cuestión que ha criticado Porta hace referencia a la decisión del Ayuntamiento de "adelantar" las marquesinas de las paradas de autobús de la calle Alcalá y que "hará que los peatones que quieran acceder a la marquesina tengan que cruzar el carril bici".

En cuarto lugar, Porta ha considerado que sería "mucho más seguro" que el ciclocarril, que propone el grupo, no se situara junto a la salida del aparcamiento público (el de Sevilla) como esta planeado pues los vehículos que salen del aparcamiento no tendrán "ninguna visibilidad" y "se ocasionarán muchos atropellos".

Por último, el grupo ha incidido que debe haber "una alternativa nocturna" al tramo de bici que transcurre por el Retiro, que cierra sus puertas durante la noche. Por ello, los socialistas proponen que se cambie el semáforo de Velázquez para que "los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte puedan volver del trabajo por la noche".

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