PSOE avisa de que su apoyo al presupuesto será "crítico" y emplaza a negociar desde septiembre las cuentas de 2019

Purificación Causapié
PSOE
Publicado 11/07/2018 11:31:12CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El apoyo del Grupo Municipal Socialista a los presupuestos municipales de 2018 será "crítico" y "responsable", y ha emplazado al Gobierno municipal de Ahora Madrid a negociar el presupuesto para el próximo año 2019 desde el mes de septiembre.

Así lo ha indicado en el Pleno de Presupuestos la portavoz de la formación, Purificación Causapié, quien ha calificado el apoyo al Gobierno y presupuestos de "responsable y crítico", que se da por su "compromiso con la ciudad de Madrid". "Vamos a estar encima, y vamos a seguir peleando por aquellas cosas que no nos gustan", ha apuntado.

Además, Causapié ha avanzado que los socialistas están "dispuestos a hablar lo antes posible de los presupuestos de 2019". "Creo que podríamos hablar de ello; sabemos que la situación política cambia y mejora en este país, y estaremos gestionando una parte de ese presupuesto tras las elecciones de 2019", ha remarcado.

Ahora Madrid y PSOE firmaron ayer el acuerdo por el que salen adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2018, con un 70 por ciento ya dispuesto para su ejecución. Los socialistas introdujeron 18 enmiendas, que suponen 26 medidas por un valor de 34 millones.

Desde el atril de Cibeles, Purificación Causapié ha asegurado que este presupuesto de 2018 "llega tarde", lo que "conlleva una doble responsabilidad". La socialista ha achacado este retraso a la "difícil situación en la que se puso a Madrid tras la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) y la guerra emprendida por (Cristóbal) Montoro". "Esto ha limitado capacidades de un presupuesto adecuado para 2018", ha subrayado.

Por contra, Causapié ha puesto en valor que ahora hay "una situación nueva, un proceso esperanzador, un Gobierno que entiende a los ayuntamientos, que tienen que garantizar competencias". "Venimos de un gobierno del PP que ha utilizado instituciones del Estado para hacer oposición a este Ayuntamiento, obstaculizando la vida de esta ciudad", ha criticado.

Así, el PSOE ha asegurado que este presupuesto "tiene elementos positivos y elementos negativos". Causapié ha indicado que es un presupuesto que ha utilizado posibilidades para mejorar la financiación de las empresas públicas.

Respecto al incremento presupuestario en los distritos, ha indicado que el PSOE "ha presentado diversas enmiendas que se pueden y se deben ejecutar este 2018", como las ayudas a cooperación al desarrollo, apoyo a la prevención y fin de la prostitución.

También han incluido enmiendas para "promover el emprendimiento de mujeres más vulnerables, para que Bicimad llegue a todos los distritos de Madrid". "Hemos reforzado las políticas de construcción de vivienda pública, y vamos a seguir impulsando este proceso", ha apuntado, para añadir que también hay "apoyo a personas mayores para reducir su nivel de copago".

"Asumimos nuestro compromiso mayor, que es con los ciudadanos de Madrid, y mantenemos una comisión de seguimiento para priorizar que este presupuesto se ejecute al cien por cien; Oficina Antifraude, presupuestos participativos... políticas de cooperación al desarrollo... podría seguir hablando de inversiones que están este año recogidas en el presupuesto y en las IFS, y seguiremos peleando para que esto se cumpla al cien por cien", ha enumerado.

Frente al "buen trabajo" realizado por el PSOE, Causapié ha contrapuesto los "argumentos infumables" utilizados por Cs y PP. "Hablen de los madrileños, y si son incapaces de hacerlo, déjennos a quien sí sabemos", ha añadido.