PSOE cree que la ley que recupera academia de policías "paliará problemas" y lamenta "falta de aprecio" con las Bescam

Contador
Publicado 14/02/2018 19:30:10CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE ha señalado este miércoles que la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que se debatirá mañana en la Asamblea de Madrid para su aprobación de la tramitación y que permitirá recuperar la antigua academia regional para la preparación de los agentes, "paliará problemas", pero ha lamentado la "falta de aprecio" del Gobierno regional con las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam).

Este miércoles ha tenido lugar la jornada de trabajo sobre el desarrollo de la ponencia de esta ley, con motivo de que este jueves se vaya debatir la tramitación de esta normativa en la Cámara regional, que, entre otras cosas, servirá para recuperar la antigua academia de policías regional para la preparación de los agentes y que los municipios puedan "compartir" policías.

El secretario general del PSOE-M, ha asegurado que han intentado contactar con todos los colectivos para que la ley saliera de la mejor forma posible, por ese motivo, el socialista ha augurado éxito de esta ley, que paliará los grandes problemas que afectan a las policías locales. "Una policía que se sienta orgullosa de lo que redundará en un mejor servicio para los ciudadanos", ha indicado Franco.

Sin embargo, el secretario general ha indicado que le gustaría que esta normativa "fuera más vanguardista" y que hubiera avanzado en el tema de la creación de un Comité de Ética y Transparencia o temas de políticas de igualdad y diversidad, o incidir en la profundización de la carrera profesional y en el centro de formación de calidad con gestión de la propia de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Arganda del Rey y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, ha sostenido que mañana se conseguirá un "hito importante" con la aprobación de la ley, aunque ha reprochado al Gobierno regional que se prorroguen las Bescam hasta el año 2020 y que no hayan contando con los alcaldes para formular la normativa.

La Comunidad de Madrid decidió no prorrogar los convenios actualmente vigentes suscritos con 110 ayuntamientos para el proyecto de las brigadas Especiales de Seguridad (Bescam). Según el presidente de la FMM han encuestado a los 110 ayuntamientos y el 80 por ciento ha señalado que "sería imposible económicamente sostener la policía local" sin la ayuda del Gobierno regional.

Tras la denuncia del Gobierno autonómico del convenio Bescam con los ayuntamientos de la región, Hita ha indicado que han presentado desde la FMM que se eleve el plazo temporal de los convenios, vinculados a la vida laboral de los agentes municipales. "Mañana se aprobará esta ley y seguimos con la espada de Damocles de las Brigadas Bescam", ha ironizado el presidente de la FMM.

Además, el presidente de la FMM ha insistido en la necesidad de la creación de la academia de policía local, en Madrid y ha instado a que a parte de existir en la normativa "exista la voluntad de cumplir con su creación", ya que, a su parecer, "es muy incomoda tener que trasladarse para recibir la formación a Ávila".

"Tiene que ser una academia moderna, con todos los medios económicos, una modernización completa de un cuerpo policial, sin dejar al lado las condiciones de seguridad", ha pedido durante su intervención.

Por su parte, el alcalde de Coslada y presidente de la Comisión de Seguridad de la FMM, Ángel Viveros, ha indicado que los policías locales hacen un trabajo "fundamental", y ha asegurado que la nueva ley "mejora sustancialmente".

"ASUMIMOS COMPETENCIAS IMPROPIAS"

A pesar de ello, Viveros también ha considerado que "hay elementos que se podrían mejorar" porque, a su juicio, sigue la Comunidad "en ese afán de controlar las policías locales". Así, ha lamentado que los pequeños municipios son "los más desamparados, a los que no se ha tenido en cuenta para la formulación de la normativa; ni tampoco a los sindicatos".

"Estamos asumiendo competencias impropias, en cuestiones que no afectan a las competencias de la Policía Local. También, se han perdido efectivos en Coslada, donde tenemos como 60 efectivos menos, menos medios y menos recursos", ha lamentado el socialista.

Por su parte, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias y vicepresidenta de la FMM, María Luz Lastras, ha coincidido con el alcalde de Cosalda en que los municipios más pequeños "a veces tienen las situaciones más graves por la falta de medios".

"En San Martín tenemos 10 policías locales y 9 Bescam, con un coste de 400.000 euros -las Bescam-- y una subvención de 322.000 euros. No somos de los peores municipios, pero la dificultad se nos plantearía al año que viene, con un ayuntamiento que, de repente, tenga que asumir un coste de estas características", ha criticado Lastras.

La socialista ha sostenido que "queda mucho trabajo por hacer", pero que hay que sentirse "aliviados" con este convenio, que "llegará a buen puerto" y ha asegurado que seguirán luchando para que así y recuperar "el máximo de derechos por el bien de todos".

Por su parte, el parlamentario socialista Diego Cruz ha indicado que la anterior ley "se había quedado obsoleta" y "había ya que abordarla". Para ello, el partido socialista presentó un texto alternativo a la normativa que posiblemente se apruebe mañana y 72 enmiendas.

Esta normativa, según ha explicado Cruz, amplía las funciones de las policías, marca un plazo en cuanto a imagen y seguridad y crea un nuevo nombre para las escalas de las policías. "Hemos conseguido que se cambie la nomenclatura, hemos recuperado los títulos de formación y hemos impulsado un plan formativo.

Sin embargo, el parlamentario socialista ha insistido al igual que el resto de los ponentes de esta jornada en que la situación de las Bescam "deja muy claro la absoluta falta de aprecio del Gobierno de Cifuentes con los ayuntamientos y las policías locales".

"TENDREMOS QUE SER MÁS PARTICIPATIVOS"

Por último, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha clausurado el encuentro apuntando que "hay que estar más cerca, hay que consultar más", ya que "no hay suficiente participación". "Todos tendremos que mejorar para ser más participativos y más próximos y más eficientes", ha sostenido el portavoz socialista.

Así, Gabilondo ha señalado que "parece muy fácil tramitar una ley", pero, a su parecer, lo que es fácil es "defender ideas", ya que "legislar no es sólo defender ideas y una ley no es un catálogo de ideas, es una defensa jurídica de oportunidades y derechos".

"Esta ley en la que no estamos tampoco muy satisfechos, es mejorable, pero venimos a comprometernos y quiero que sigamos trabajando buscando los máximos acuerdos posibles, con un modelo de transformación vinculado a la labor de la seguridad. Vosotros tenéis una sensibilidad y un oficio que es admirable y os quiero dar las gracias por lo que hacéis", se ha dirigido con estas palabras a los policías y sindicatos asistentes al acto.

En cuanto a las Bescam, el portavoz socialista ha indicado que no sabe "qué destino tocará en la vida", pero ha aseverado que su grupo "defiende la prórroga permanente vinculada a la vida laboral de los convenios de Bescam".

Por último, sobre la nueva academia regional, Gabilondo ha determinado que "es un elemento de formación muy singular" y con "una identidad muy clara" que tiene una labor "muy singular" y con la que habrá "sistemas de seguridad muy diversificados".