PSOE critica que la Comunidad no ejecutó el 64% de las inversiones previstas en los presupuestos de transporte de 2009

Actualizado 22/10/2010 17:26:47 CET

Echeverría señala que la ejecución de los presupuestos ya consolidados de la Consejería ha sido del 84 por ciento

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Presupuestos, Economía y Hacienda, Adolfo Piñedo, ha criticado que la Consejería de Transportes e Infraestructuras no ejecutó el 64 por ciento de las inversiones previstas en los presupuestos de 2009, de manera que "sobre una inversión prevista inicialmente de 361 millones de euros, se han invertido solamente 131 millones".

"De acuerdo con las declaraciones del consejero, la enorme bajada de las inversiones corresponde a una decisión política a fin de cumplir el objetivo de estabilidad. Sin embargo, no es muy cierto, ya que en 2009 los ingresos de la Comunidad de Madrid crecieron un 17 por ciento respecto a 2008", ha opinado Piñedo.

"Es comprensible que cuando los ingresos caen se sacrifiquen las inversiones. Sin embargo, es mucho menos justificable que cuando hay ingresos creciendo al 17 por ciento también se sacrifiquen las inversiones", ha afirmado Piñedo, que ha denunciado que la Consejería "dejó de invertir 317 millones de euros del total de sus presupuestos de 2009".

Con respecto al presupuesto destinado a carreteras, ha indicado que "de los 442 millones de euros previstos se ejecutaron 213 millones, es decir el 48 por ciento de lo previsto". Además, Piñedo ha denunciado "el enorme coste de los peajes en sombra".

"Diversas carreteras de la región han sido construidas y se mantienen por este sistema", ha explicado el diputado. "En total, la Consejería gastó 92 millones de euros para pagar peajes en sombra. Es decir, el 43 por ciento del total del programa de carreteras se destinó a pagar obras ya realizadas", ha denunciado el parlamentario

Además, ha indicado que "entre construcción y conservación de carreteras, la Comunidad de Madrid destinó 107 millones de euros" y por su parte, el Ministerio de Fomento "gastó en el mismo propósito 112 millones". "En 2009 el Ministerio de Fomento gastó en carreteras un 5 por ciento más que Esperanza Aguirre, a pesar de que la red de carreteras de la Comunidad de Madrid tiene una longitud como cuatro veces la del Estado", ha explicado Piñedo.

Por otra parte, ha destacado que "la subida tarifaria media en 2009 fue del 4 por ciento, mientras que el IPC en la Comunidad de Madrid varió un 0,1 por ciento"·

"Es decir, el transporte se encareció para el usuario en más del 4 por ciento en términos reales", ha apuntado para decir que mientras tanto, "las aportaciones de la consejería al Consorcio Regional de Transportes fueron de 1.290 millones de euros, 120 millones menos respecto de 2008". "Es decir, el Estado incrementó su aportación en un 9 por ciento, la Comunidad la redujo en un 2 por ciento y el Ayuntamiento de Madrid la bajó un 26 por ciento".

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha asegurado que la ejecución de los presupuestos ya consolidados de la Consejería ha sido del 84 por ciento.

Asimismo, ha dicho que el presupuesto ha sido "riguroso y austero", y "adaptado al momento de crisis económica que atraviesa el país".