El PSOE critica que los voluntarios de Protección Civil tengan peor equipación que Samur y que no se les pague el abono

El Samur Atiende A Un Hombre Atropellado Tras Tirarse Del Coche En El Que Viajab
EUROPA PRESS/SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL - Archivo
Publicado 13/03/2018 11:34:23CET

El Ayuntamiento propone tarjetas prepago de transporte. Esperan inaugurar "en breve" la sede de los voluntarios, junto a la del Samur, en la antigua Casa de Córdoba.

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha criticado que los voluntarios de Protección Civil tengan peor equipación que los profesionales del Samur y que se les haya dejado de pagar el abono transporte, lo que ha sido contestado por el director general de Emergencias y Protección Civil, José Ignacio Becerril, que ha avanzado que se les propondrá el uso de tarjetas prepago para que los voluntarios puedan cargarlas.

Silva ha llevado a la comisión del ramo "las carencias y el trato discriminatorio" que sufren los voluntarios de Protección Civil en un "desprecio a su compromiso". En este momento no superan los 300 los voluntarios en activo, con "una tendencia que sigue a la baja por la falta de motivación, por la falta de reconocimiento y por no dotarles adecuadamente".

El concejal ha detallado que mientras que los polos del personal del Samur tienen un tratamiento bactericida, no lo tienen los de los voluntarios. Sus pantalones tampoco son ignífugos y el chaleco que portan es demasiado largo, unido a que las botas, de distinto modelo de las empleadas por el Samur, se rompen por el talón y les producen rozaduras.

Becerril, por su parte, ha defendido que se viene trabajando por la integración de los voluntarios de Protección Civil y que son una parte esencial del servicio de emergencias desde 1994. Reciben más formación, prácticas, becas... "Hay pocos ejemplos en el mundo de asemejación a los profesionales", ha argumentado.

El director general ha avanzado que esperan inaugurar "en breve" la sede de los voluntarios de Protección Civil, situada junto a la del Samur en la antigua Casa de Córdoba. Además en 2018 se ampliará y renovará la uniformidad, adaptada a su actividad.