PSOE denuncia que el Ayuntamiento no concederá este año ni una sola beca de comedor frente a las 10.000 del año pasado

Fachada De Un Colegio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 01/10/2011 12:45:44 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable socialista en materia de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha denunciado este sábado que el Consistorio de la capital se ha sumado al Gobierno regional a la hora de aplicar recortes en los gastos en educación y que este curso no concederá ni una sola beca de comedor, mientras que para 2010-2011 se dieron más de 10.000.

La socialista ha señalado en un comunicado que los 3,5 millones de euros presupuestados para este curso se van a destinar a becas "pendientes del pasado" y a gastos sociales en las Juntas de Distrito que todavía "están sin concretar".

Respecto a nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal, De Sande ha dicho que en 2010 se invirtieron 54 millones de euros y "ahora se van a emplear 238.916 euros en acabar la escuela infantil Vereda de Ganapanes, cuya construcción empezó hace tres años".

"Sólo uno de cada cuatro niños de 0 a 3 años obtiene una plaza pública en este tipo de centros, lo que perjudica enormemente a miles de familias madrileñas que tienen que optar por escuelas privadas", ha advertido la edil.

De Sande ha acusado al Gobierno municipal de "incumplir" sus compromisos electorales pues dijeron que en 2011 el Ayuntamiento tendría 76 escuelas municipales y "hoy por hoy sólo tiene 55, de las que 22, es decir, el 40 por ciento, han sido construidas con cargo a los fondos del Plan Zapatero".

"No solo no van a construir más centros para menores de 3 años, sino que existe el peligro cierto de que en los próximos meses dejen de financiar el mantenimiento de las que actualmente están en funcionamiento por considerar estos gastos como impropios", ha avisado la concejala.

Los "recortes" del Gobierno municipal también han llegado a la rehabilitación de los colegios públicos, ha asegurado De Sande, quien ha recordado que el convenio con la Comunidad de Madrid para estas obras caducó en enero de 2010 y "no se ha vuelto a renovar".

La consecuencia de esto es que muchos de estos centros, con más de 30 años de antigüedad, tienen "problemas de saneamiento, mal estado de las cornisas y no van a adaptarse a la normativa en materia de incendios y protección civil".

Finalmente, De Sande ha advertido de que la construcción de nuevas escuelas de música está paralizada, por lo que ocho distritos (Centro, Salamanca, Puente de Vallecas, Chamberí, Moncloa, Latina, Moratalaz y Ciudad Lineal) seguirán sin tener un centro de estas características "y la promesa de Gallardón de tener una escuela municipal de música en cada distrito tampoco se cumplirá".