PSOE dice que con los 500 millones del Palacio de Cibeles se podrían remodelar todos los centros educativos públicos

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:41

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que con los 500 millones de euros que se destinarán al Palacio de Cibeles se podrían "arreglar todos los centros educativos públicos de la ciudad, se habrían hecho todas las escuelas infantiles comprometidas y concedido todas las becas de comedor y para libros que no se han dado".

Lucas, que hoy se entrevistó con el equipo del presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Ramos, adelantó que el PSOE llevará al siguiente Pleno municipal la situación de la educación pública en la ciudad al considerar que la implicación en este asunto por parte del Gobierno autonómico y municipal debería ser "mucho mayor". Y todo porque considera que para el PP "la educación pública no es la prioridad".

En este sentido, reclamó que las 25 nuevas escuelas infantiles con las que contará la capital --22 de ellas procedentes de la primera edición del FEIL y tres de ellas con cargo al fondo estatal previsto para 2010-- sean centros públicos de gestión directa. "Sé que la vocación que tiene el Gobierno municipal es la gestión indirecta pero le hemos trasladado que estas escuelas deben ser gestionadas públicamente por gestión directa", expuso Lucas.

También criticó que el Plan de Mantenimiento de Centros Públicos, firmado en el año 2001 por Comunidad y Ayuntamiento, finalizó en enero sin que haya sido renovado por las partes. Este plan, dotado con 70 millones de euros, se dedicaba a destinar recursos a la rehabilitación, adaptación, mantenimiento, conservación y mejora de los centros públicos de Primaria en la capital.

Otra crítica de los socialistas fue a parar al Plan de Extensión de Horarios en los centros de Primaria. Y es que denunciaron que son muchas las AMPAS las que financian estas actividades extraescolares, por lo que reclamaron de la Administración una "mayor implicación" y que se faciliten a las asociaciones los medios económicos y humanos necesarios.

En este sentido, Lucas apuntó que no hay una extensión de horarios para los conserjes de los colegios, por lo que complica la puesta en marcha de estas actividades, impartidas una vez finalizado el horario lectivo de los menores.

Mención aparte se merecieron las becas de comedor y para los libros de texto. David Lucas consideró que estas ayudas deberían intensificarse en tiempo de crisis, además de diseñar un nuevo baremo para su concesión ya que en estos momentos consideran que no atienden a razones de necesidad económica. "Hay ejemplos de familias numerosas con altos recursos que reciben becas del Ayuntamiento pero hay familias con bajos recursos económicos que no las reciben, hasta tal punto que más de 30.000 familias madrileñas se han quedado fuera en la concesión de becas en 2010", alegó el edil.