PSOE dice que en agosto más de 2.000 kilos de excrementos caninos se quedarán sin recoger por la reducción del servicio de limpieza

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 13:18

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, cifró en "más de 2.000 kilos de excrementos caninos" los que se quedarán sin recoger de las calles de la capital durante agosto por el recorte del servicio de limpieza debido a que en este mes la plantilla de trabajadores "se reduce en un 30 por ciento".

"En la capital hay 1.500 barrenderos menos en agosto que en un mes normal", razón por la que "apenas se prestan servicios de limpieza de excrementos caninos, baldeo de calles y lavado de paredes para la eliminación de orines, lo que conduce a sufrir olores insoportables", aseveró Álvarez.

La concejala socialista calificó de "especialmente preocupante" el hecho de que no presten servicio las 54 'motocacas' municipales, lo que provocará que durante este mes "más de 2.000 kilos de excrementos caninos se queden sin recoger de calles, plazas y zonas ajardinadas con el consiguiente mal olor, así como el peligro sanitario que generan estos residuos". Criticó asimismo la reducción "drástica" del servicio municipal de retirada de vehículos abandonados, que se convierten durante este mes "en focos de suciedad e insalubridad".

Los más afectados por esta situación son los distritos periféricos, según el PSOE. Aseguraron que el área de Medio Ambiente concentra los medios materiales y humanos disponibles en agosto en los distritos de la almendra central, especialmente en las zonas más turísticas de la capital "dejando prácticamente sin efectivos y maquinaria al resto de la ciudad".

Álvarez exigió hoy al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón que respete a "los madrileños que no se van de vacaciones en agosto" y obligue a las empresas de limpieza viaria y al Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) a que mantengan un nivel de limpieza "óptimo" hasta el fin del verano.

Los socialistas añadieron que el servicio de limpieza viaria en Madrid es "el más caro de España", con un coste de 200 millones de euros anuales, y que con este coste "no es admisible una reducción de la calidad de la limpieza en ningún mes del año".