PSOE dice que el IVIMA tiene "suelo gratuito" para construir 8.000 viviendas protegidas de alquiler que no ha levantado

Actualizado 18/08/2009 16:28:30 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Asamblea de Madrid denunció hoy que el Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) tiene suelo "gratuito" desde hace dos años para construir cerca de 8.000 viviendas protegidas de alquiler que aún no ha puesto en marcha, mientras 668 familias madrileñas "malviven" en infraviviendas en el barrio de la UVA de Hortaleza "debido a la desidia y el abandono al que están sometidas por las administraciones del PP".

En el día en que el IVIMA ha presentado un balance de sus actividades en 2008, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Antonio Fernández Gordillo, calificó de "manifiestamente mejorable" la gestión del Instituto Madrileño de la Vivienda a la vista de los resultados que publica en su Memoria de Gestión de 2008 "aunque el desastre viene de mucho tiempo atrás".

Así, recordó que desde hace dos años hay suelo disponible en el IVIMA para construir 7.906 viviendas protegidas de alquiler a través de las redes supramunicipales (suelo gratuito que percibe el Gobierno regional por cada nuevo desarrollo urbanístico en la región) de las que no se ha construido ninguna.

"Estas viviendas son parte del Plan del Gobierno regional para crear un parque público de 45.000 viviendas en alquiler, "una promesa más de Esperanza Aguirre que le costará cumplir", denunció el diputado.

"Lamentamos que de las 2.500 viviendas iniciadas por el IVIMA en 2008 ninguna sea de las 7.906 para las que ya tiene suelo gratuito", afirmó el parlamentario, que además denuncia que "1.584 viviendas se iniciaron en el final de 2008 fruto de que el Consejo de Gobierno no autorizara hasta octubre pasado los contratos de obras".

Así, precisó que el IVIMA no se puso a trabajar en estas viviendas que no estarán listas hasta dentro de dos años, lo que unido a la crisis del sector inmobiliario y a las empresas contaminadas adjudicatarias del IVIMA, "ha supuesto la paralización de catorce promociones que gestiona el instituto en estos momentos".

En este sentido, indicó Fernández Gordillo, desde 2008 hay catorce promociones paradas por la crisis debido a que el IVIMA ha adjudicado obras a constructoras que han suspendido pagos, como Prasi, Silver, Eagle o Fercler (en la UVA de Hortaleza).

Además, el diputado mencionó que las 2.040 viviendas nuevas entregadas en 2008 "son un 4 por ciento menos que en 2007, cuando fueron 2.122 viviendas, récord del IVIMA de pisos entregados desde que lo gestiona el PP hace catorce años y muy lejos de las necesidades de los madrileños".

CASO DE LA UVA

En concreto, el diputado subrayó que en 1991 el IVIMA y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para remodelar las viviendas del barrio de la UVA de Hortaleza hasta 2003. "Estas viviendas, en las que malviven 668 familias, son de mala calidad y carecen de todas las instalaciones básicas de una vivienda digna", recalcó.

Sin embargo, desde 1991 sólo se han entregado 432 de las 1.104 viviendas que se iban a construir o remodelar en el barrio, según el socialista, quien apuntó que desde 2004, los vecinos no han recibido ni una sola vivienda nueva. "Es más, en la actualidad las 162 que se estaban levantando han visto cómo se paralizaba su construcción por problemas con las empresa adjudicataria", agregó.

Fernández Gordillo recordó que el propietario de estas viviendas es el IVIMA, "que no puede permanecer impasible mientras en la capital de España se siga contando con barrios enteros de infraviviendas que no son concebibles en una capital europea moderna".