PSOE inicia campaña para que los ciudadanos exijan al Ayuntamiento el dinero "injustamente cobrado" por la Tasa de Vado

Señal de 'Vado Permanente'
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:32:09 CET

Habilita un dominio en Internet para que los ciudadanos descarguen un formulario de reclamación y lo presenten en los registros municipales

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha organizado una campaña, vía internet, para facilitar que los ciudadanos reclamen al Ayuntamiento de Madrid la devolución de las cantidades correspondientes a la subida de la Tasa de Vado aplicada en 2006, al entender que se ha cobrado "de forma injusta", puesto que el Tribunal Supremo confirmó este año la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2007 que apreciaba injustificado dicho incremento en este tributo.

Para ello han habilitado un dominio al que se puede acceder mediante tres direcciones (www.tasadevadosmadrid.com, www.noalatasadevadosmadrid.com y www.tasadevadosilegal.com) donde el ciudadano que lo desee podrá descargar un formulario para presentar una solicitud de devolución de las cantidades ingresadas "indebidamente" y se liquide con la cantidad de la antigua tasa. Una vez rellenado el formulario, animan a presentar directamente a los registros municipales (central o en las juntas de distritos).

Los socialistas argumentan que el Ayuntamiento ha cobrado de forma "ilegal" y con "mero afán recaudatorio" ese incremento de cantidades a partir de 2007, momento en que el TSJM emitió una sentencia que 'tumbaba' la subida de la Tasa de Vado aunque el Ayuntamiento siguió recaudando en esos valores puesto que recurrió el dictamen al Tribunal Supremo (que luego confirmó la sentencia inicial que sostenía que dicho incremento no era justificado).

Así lo ha detallado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista, Jaime Lissavetzky, acompañado de la concejal del PSOE responsable del área de Hacienda, Noelia Martínez y el edil socialista Alberto Mateo.

Lissavetzky ha remarcado que la modificación de la Tasa de Vado en 2006 multiplicó por cuatro los recibos de los madrileños, pasando de un valor de 280 euros del vado medio a los 1.100 euros estimados en 2011. También ha puesto como ejemplo que la tasa a pagar por los propietarios de un garaje comunitario de 750 metros, y un vado de cuatro metros, ubicado en una calle de cotización media pasó de 164,8 euros en 2005 a 813 euros en 2008.

"ESCANDALOSO AFÁN RECAUDATORIO"

A juicio del portavoz socialista, esta subida "estruendosa", aplicada en la etapa del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, revela el "escandaloso afán recaudatorio" del equipo de Gobierno ante la "asfixia" que le provoca el elevado nivel de endeudamiento al que ha conducido su gestión, con proyectos como la reforma del Palacio de Cibeles por valor de más de 500 millones de euros.

Por tanto y tras conocer numerosos casos que se han puesto en contacto con el PSOE por esta cuestión, su grupo ha iniciado esta campaña para hacer "pedagogía" y exigir el cobro "ilegal" de la subida en la Tasa de Vado ejercida durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Además, ha reclamado que su grupo "debe velar por el cumplimiento de la legalidad" dado que, a su juicio, el Ayuntamiento no actúa con ese criterio a tenor de su actitud ante el "varapalo judicial" que supuso la sentencia del TSJM de 2007.

Lissavetzky ha señalado que la estrategia tanto de Gallardón como de la actual alcaldesa, Ana Botella, parece sustentarse sobre la máxima de "cobro una tasa ilegal hasta que me pillen" y ha afeado también la política "meramente recaudatoria" del Consistorio que, en su opinión, se refleja en casos como la ampliación de la hora del Servicio de Estacionamiento Regulado y la creación de la Tasa de Basura.

"Gallardón es el mayor atascador de la Justicia", ha ironizado el portavoz del PSOE sobre la circunstancia de que el actual ministro del ramo haya generado diversos procesos judiciales en su etapa como alcalde. También ha comentado que la sentencia del Alto Tribunal supone que el Ayuntamiento pasará de ingresar 49 millones de euros a 14 millones (una diferencia de 35 millones) y ello podría afectar a determinadas políticas públicas.

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Por su parte, Noelia Martínez ha detallado que la nulidad de ese incremento de la Tasa de Vado, tras la sentencia del TSJM, era la "crónica de una muerte anunciada" y pese a ello se siguió cobrando utilizando una "argucia legal" como fue el recurso al Supremo sin, según su criterio, "ningún argumento jurídico".

Asimismo, ha recordado que en 2008, tras conocerse la sentencia del TSJM, se denegaron 17.000 reclamaciones presentadas por vecinos exigiendo la devolución del dinero mal recaudado precisamente por dicho recurso y ha exigido la devolución de las cantidades incrementadas y que, en el caso de las personas que aún no han pagado el tributo, se les aplique el valor vigente en 2005.

Por otro lado, ha comentado que la sentencia del Supremo se produjo en pleno inicio del periodo de recaudación de la Tasa de Vado para el presente año (mes de abril) y esa situación ha generado desconcierto en el PP. Además, tiene dudas si el Ayuntamiento ya está aplicando en el cobro del tributo el valor de la tasa fijado en 2005.