PSOE insiste a la Comunidad en que declare Bien de Interés Patrimonial la casa de calle Peironcely fotografiada por Capa

Peironcely, 10. Fotografiada por Capa
SALVAPEIRONCELY
Actualizado 05/11/2017 11:44:46 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno regional inicie los trámites, en un plazo máximo de tres meses, para la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la Comunidad el edificio de la calle Peironcely, número 10, convertido en un icono de la Guerra Civil porque fue fotografiada por Robert Capa.

Mediante una proposición no de ley, que será debatida el miércoles en el Pleno de la Asamblea, los socialistas quieren que declarando la casa BIP para su "salvaguarda patrimonial".

Además, pretenden que la Cámara regional inste a la Comunidad a impulsar "cuantas actuaciones sean necesarias" para mejorar la vida de los vecinos del inmueble y sus condiciones de habitabilidad.

Quieren el consenso del Parlamento autonómico para colaborar con los promotores del proyecto lanzada bajo el lema #SalvaPeironcely10 y que les facilite las actividades que requieran en torno al inmueble para dar mayor visibilidad a su iniciativa.

"Tenemos un verdadero símbolo. Parece que para algunos, si no es un Palacio de Lidia, no es cultura. Pero la cultura también es la memoria y las formas de vida", reivindicó el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en el momento de su presentación.

El Ayuntamiento ha decidido expropiar la casa y realojar a las trece familias que viven allí. La Junta Municipal de Puente de Vallecas paralizó la licencia de demolición por un defecto de forma que faltaba documentación y posteriormente la denegó.

Pero la empresa Orionis S.L ha presentado un recurso de reposición dicha Junta municipal, al considerar la expropiación "un atropello". A su juicio, el Consistorio ha suspendido la licencia de demolición "al margen de la normativa" y de los plazos legales.