El PSOE insta a Sanidad a que haga una investigación de la alta inspección sobre las mamografías preventivas en Madrid

 José Martínez Olmos
PSOE DE GRANADA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a que, en el uso de sus competencias de alta inspección, inicie un expediente informativo a la Comunidad de Madrid, en relación a la eventual paralización de la realización de mamografías preventivas a las mujeres en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y por la que 30.000 mujeres se habrían visto afectadas.

Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, en rueda de prensa en el Congreso, quien también ha avanzado que pedirá la comparecencia de la ministra del ramo, Ana Mato, para que explique en sede parlamentaria lo ocurrido.

A su juicio, esta situación supone una "enorme desigualdad" porque aquellas mujeres que tuvieran recursos económicos habrán podido acudir a la sanidad privada, mientras que las que no lo tienen no.

En el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE reclama al Ministerio también que determine cuántas mujeres podrían haber sufrido la paralización en la prestación del servicio de mamografías preventivas y la eventual afectación en la salud de las mismas, así como las eventuales responsabilidades en las que hubieran incurrido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, quiere que informe en el plazo de un mes al Congreso de los Diputados de los resultados de dicho expediente informativo y de las medidas adoptadas.

En la argumentación de la iniciativa del PSOE, Olmos relata que este tipo de programas preventivos suponen una "arma poderosa" para conseguir la detección precoz del cáncer de mama y son la "base fundamental" por la que el país ha logrado en los últimos años unos indicadores de morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer que entre uno de los mejores países del mundo en materia de prevención y asistencia.

"Esta situación, de haberse producido, podría haber tenido como consecuencia el retraso en el diagnóstico precoz del cáncer de mama en determinadas mujeres de la Comunidad de Madrid cuyas consecuencias en su pronóstico pueden ser graves", insiste en su argumentación.

De hecho, indica que profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Oncología Médica, han reconocido su "enorme preocupación" ante estos hechos y sus repercusiones en la salud de las mujeres madrileñas susceptibles de haber recibido este servicio preventivo.

INCUMPLIMIENTO DE LAS AUTORIDADES MADRILEÑAS

Esta situación, de haberse producido, dice que podría haber originado un incumplimiento por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid de sus obligaciones en lo referente a la prestación de un servicio sanitario incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y, eventualmente, dichas autoridades podrían haber incurrido en responsabilidades patrimoniales y penales por daños a la salud derivados de la no prestación de este servicio preventivo.

Según insiste, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es competente en materia de alta inspección del SNS para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios sanitarios y a su cartera de servicios.