El PSOE pide la dimisión de Barbero por su "actuación irresponsable" al informar sobre crisis de Lavapiés

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 21/03/2018 14:02:09 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pedirá mañana en el Pleno de Cibeles la dimisión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por su "actuación irresponsable" y "ausencia de información" a la hora de explicar los sucesos que ocurrieron el pasado jueves en Lavapiés a raíz de la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye.

Esta petición llegará a través de una moción de urgencia que recoge además las condolencias por la muerte de Mbaye a sus familiares y amigos, y un reconocimiento expreso a los profesionales de Samur y servicios de emergencias que intervinieron en el barrio.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, quien ha añadido que la moción de urgencia busca también instar al Ayuntamiento a que ponga en marcha la Tarjeta de Vecindad propuesta por el PSOE "para que todas las personas que viven en Madrid tengan acceso a recursos sanitarios y sociales".

Preguntada por su posición respecto a la moción de urgencia que presentará el PP, Causapié ha indicado que aún hay tiempo para estudiar las diversas propuestas del resto de grupos, por lo que no ha podido adelantar la posición del PSOE sobre la misma.

"Nos preocupa la ausencia de información por parte del delegado de Seguridad; guardó silencio en unas horas críticas, y su información hubiera ayudado a tranquilizar y a calmar los ánimos", ha reprochado Causapié, que ha estado acompañada de los ediles Ramón Silva, Ignacio Benito y Chema Dávila.

Para los socialistas la actuación de Barbero fue "irresponsable", ya que el Gobierno municipal "tiene una responsabilidad de informar para contribuir a que esos sucesos no ocurran" y el delegado tenía información de lo ocurrido "desde primera hora de la noche". "La noche del jueves éramos muchas personas las intranquilas", ha lamentado Causapié. Por ello, pedirán que "asuma su responsabilidad política".

Causapié ha reprochado de nuevo la actitud de la alcaldesa, Manuela Carmena, ya que hubiera sido "tranquilizador" el haber transmitido un mensaje. "Una alcaldesa lidera una ciudad, y tenía que haber informado sobre los informes que le daba su equipo", ha concluido.