PSOE pide a Ahora Madrid un informe sobre la brecha salarial en la administración y que trabaje "para reducirla"

Purificación Causapié
PSOE AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 22/02/2018 14:07:17CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido este jueves a la Gerencia de la Ciudad y al Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad que elabore un informe sobre la brecha salarial en toda la administración municipal y diseñe un plan específico "para reducirla progresivamente pero cuanto antes".

En este sentido, Causapié ha señalado que a pesar de la "opacidad" de datos del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a los datos globales de los salarios, desglosados por sexo, las mujeres "solo ocupan un 11 por ciento de la plantilla de las empresas municipales y un 20 por ciento en las sociedades mixtas".

También ha puesto de manifiesto que en los órganos representativos de los consejos de administración del Club de Campo y Madrid Calle 30 "hay tan solo una mujer".

"Las mujeres acaparan el 55 por ciento de los contratos temporales, porcentaje que ratifica que la temporalidad afecta especialmente a las mujeres", ha lamentado la portavoz de los socialistas en Cibeles, quien considera que "la desigualdad es una constante en la vida laboral de las mujeres de Madrid, también en el Ayuntamiento".

Una de las diferencias "más evidentes" detectadas por el PSOE en el Ayuntamiento se encuentra "en las empresas municipales y mixtas, donde debería atenderse mejor el cumplimiento de sus planes de igualdad".

Además ha avanzado que los socialistas quieren que en las bases de datos estadísticos que el Consistorio cuelga en la web o que incluye en los anuarios, se añadan las tablas y gráficos con las retribuciones salariales medias por situación laboral, áreas de gobierno, juntas municipales, organismos autónomos y empresa municipales, diferenciadas por sexo.

LOS DATOS

Según la información trasladada por el PSOE, en la ciudad de Madrid, la brecha salarial, medida en función de la remuneración por hora trabajada, es de un 13,44 por ciento.

En España en salario hora para las empresas de más de diez trabajadores se mantiene en el mismo porcentaje del año anterior, un 14,9 por ciento, mientras que la brecha europea ha descendido cuatro décimas.

"Es evidente que, por este y otros muchos motivos, los socialistas estamos claramente comprometidos y apoyamos la huelga y los paros previstos para el próximo 8 de marzo", ha incidido Causapié.