PSOE pide a Comunidad que entregue la ejecución del presupuesto Sermas en 2009, cerca de un tercio del gasto total

ambulancia madrid servicio madrileño salud sermas dia
Sergio
Actualizado 20/10/2010 16:45:47 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado en el "descontrol" por parte del Parlamento regional del gasto que lleva a cabo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha reclamado a la Comunidad de Madrid que entregue la ejecución de los programas del Sermas en 2009, que supone cerca de un tercio del gasto total del ejecutivo regional.

"Les pido que antes de que comparezca el consejero de Sanidad me entreguen el grado de ejecución de todos los programas del Sermas, que los tienen", ha reclamado el diputado socialista Adolfo Piñedo al consejero de Economía, Antonio Beteta, al que le ha hablado del "descontrol" del gasto sanitario.

En esta línea, ha destacado que no es la primera vez que le ocurre, y ha avanzado que para ello ha registrado la solicitud de información al respecto, a pesar de que no tiene esperanzas de obtenerla.

Durante su intervención en la comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid, Piñedo ha criticado que a pesar de que Madrid "lideró el incremento del paro" en 2009, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "decidió que había que gastar menos" y adoptó "medidas meramente cosméticas".

En el lado de los ingresos, Piñedo ha dicho que hubo una mayor recaudación por la vía del nuevo sistema de financiación autonómica y ha indicado que desde que gobierna Aguirre la deuda ha aumentado "un 34 por ciento, un 14 por ciento el último año".

Asimismo, ha recriminado a los 'populares' que digan que hay que gastar menos y hayan "gastado un 9 por ciento más que en 2008". "¿No eran los 'ayatolás' de la reducción de gastos?", ha preguntado a las bancadas 'populares'.

En este punto, se ha referido a las palabras de Beteta diciendo que cumplen con el 0,75 por ciento de límite de endeudamiento fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha criticado que proclamen que apuestan por gastar menos de lo que se ingresan y hayan gastado "816 millones más de lo que han ingresado".

FALTA DE EJECUCIÓN EN EMPLEO

Por otra parte, Piñedo también se ha referido a la "falta de ejecución "de 212 millones de euros en la Consejería de Empleo y Mujer en época de crisis económica.

A este respecto, Beteta ha respondido diciendo que los tres primeros pagos que el Estado tenía que hacer a la Comunidad en esta materia se realizó en septiembre y que el correspondiente al segundo trimestre se realizó en el siguiente ejercicio.

RENESES: PRESUPUESTOS MUTILADOS

Por su parte, el portavoz de IU en la materia Miguel Reneses ha criticado los presupuestos "precursores" de las "políticas de ajuste" que se están llevando a cabo actualmente.

Reneses, que ha indicado que se trata de unos presupuestos "mutilados" porque no se conoce parte de ellos, ha considerado que estas cuentas tienen una consecuencia, que es "el aumento de la externalización motivada por la caída de los ingresos". Así, ha criticado que la iniciativa privada tenga "mayor peso en la provisión de bienes y servicios".

Tras reconocer el "alto grado de ejecución" de estas cuentas, ha denunciado la "falta de transparencia" en las cuentas públicas a las que ha mostrado la oposición global de IU, así como a la política fiscal del ejecutivo de Aguirre.

PP: CUENTAS COHERENTES

Por su parte, el portavoz del PP en el área, Pedro Muñoz, ha preguntado a las bancadas de la izquierda si debido a estas cuentas hubo madrileños que dejaran de recibir servicios en 2009.

El portavoz del PP, que ha dicho que se ha cumplido "razonablemente bien" la previsión de ingresos, ha afirmado que los de 2009 fueron unos presupuestos "coherentes".

Asimismo, ha recogido las palabras de Reneses, que ha dicho que son unas cuentas precursoras, a lo que ha añadido que eso hacen que Madrid "marcara el camino" a las comunidades autónomas.

En el caso del discurso del socialista Adolfo Piñedo, el 'popular' ha afirmado que la política de los socialistas siempre es gastar más.