PSOE pide que se cree un Colegio Profesional de Educadores Sociales en la Comunidad

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:02

En la región hay alrededor de 6.000 trabajadores de este sector y cada año se diploman alrededor de 250 personas

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley para que se cree un Colegio Profesional de Educadores Sociales en la Comunidad, como ya existe en otras comunidades autónomas.

El Colegio estaría integrado por los profesionales con licenciatura o diplomatura universitaria con estudios iniciados en el curso 2000-2001 y que acrediten tres años de dedicación continuada a las tareas de Educación Social antes del 1 de enero de 2005 y dentro de los quince años anteriores.

También podrían pertenecer a él los que, sin titulación universitaria, puedan acreditar ocho años de dedicación profesional a las tareas del sector antes del 1 de enero de 2005 y dentro de los veinte años anteriores, así como por los que habiendo sido reconocida su habilitación profesional en algún otro Colegio Profesional de Educadores Sociales soliciten su traslado al madrileño.

El Colegio tendría personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de cuantas funciones le sean propias de conformidad con lo establecido en la legislación vigente en la materia y también podrían integrarlo aquéllos que posean un título extranjero debidamente homologado.

La propuesta establece que para el ejercicio de la profesión en la región "será indispensable" la incorporación al Colegio "sin perjuicio de lo establecido en la normativa de la Comunidad de Madrid en materia de colegios profesionales y en legislación básica estatal".

La portavoz socialista, Maru Menéndez se reunió hoy con la presidenta de la Asociación Madrileña de Educadores Sociales, Yolanda González, y con la vicepresidente del Consejo General de Educadores Sociales de España, Pilar Vicente, para abordar el asunto, que puede afectar a 6.000 personas, que son las que trabajan en la actualidad en este sector en la Comunidad. Además, alrededor de 250 se diploman anualmente, según aseguró González.

La presidenta de la asociación madrileña señaló que con el Colegio se regulará la praxis de los educadores y del funcionamiento de los centros, y que beneficiará a la formación, lo que dará "más calidad" en los trabajos del colectivo.

La portavoz socialista, por su parte, destacó que quieren que se lleve a cabo en el "marco de consenso institucional" y reseñó la importancia de la existencia de un Colegio para este sector en momentos de crisis económica y cuando se están conociendo "irregularidades muy importantes en la gestión de los centros de menores". Así, dijo que este órgano protegería a los profesionales que quieran hacer bien su trabajo y tengan "alguna cortapisa".

Menéndez también destacó que ya hay doce Colegios Profesionales en otras comunidades autónomas y dijo que en Madrid "falta la respuesta por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre".