PSOE pide un nuevo PGOU para la capital y Ahora Madrid alega que “no es todavía posible”

Actualizado 27/07/2016 14:18:17 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido este miércoles en el pleno municipal un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU), y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha respondido que "no es todavía posible".

Esta petición corresponde a un conjunto de medidas que ha presentado Causapié bajo la pretensión de obtener un Plan Estratégico de Ciudad, en el que también se incluye la reindustrialización de Madrid, un plan de impulso a los servicios sociales, una estrategia para la Igualdad y un plan para mejorar la posición internacional de Madrid.

Causapié ha asegurado que "nadie puede cuestionar la necesidad de un instrumento para dar las mejores soluciones a sus problemas" y que "basta con echar un vistazo a ciudades como Barcelona, Sevilla o Bilbao".

Respecto al PGOU, Purificación Causapié ha asegurado que "sin duda" se necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana "ante el desastroso plan del 97, para parar la especulación". "Debería aprobarse una vez tengamos la nueva ley del suelo", ha matizado la socialista.

REINDUSTRIALIZACIÓN, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

El Plan Estratégico de Ciudad que ha propuesto Causapié y que ha sido rechazado incluía también la reindustrialización de la capital. "Madrid tiene que volver a crear empelo y favorecer la instalación de industria de innovación", ha señalado.

En dicho proceso, Causapié ha llamado a un desarrollo conjunto, lo que conllevaría un plan de impulso de los servicios sociales. "Cualquier plan debe ir acompañado de una estrategia para la igualdad", ha indicado la socialista. Además, también ha remarcado la necesidad de posicionar a Madrid en un mundo globalizado. "Las ciudades son fundamentales, generan oportunidades; por lo tanto, Madrid tiene que tener una posición relevante en este mundo", ha señalado.

Maestre ha señalado que son "partidarios" de un modelo distinto en reindustrialización, y de ampliarlo a otros sectores de la economía y no solo a la industria. Además, ha señalado que se ha llevado a cabo la creación de un consejo de la economía social y solidaria y un plan de mejora de las áreas de actividad económica.

Respecto a los servicios sociales, Maestre ha indicado que comparten "esa preocupación". En este sentido ha indicado que espera que se mejoren y extiendan los servicios existentes, algo que "ya se ha hecho con las becas de comedores escolares".

En lo relativo a la estrategia de Igualdad, Maestre ha asegurado que "en el ámbito de la igualdad de género queda mucho por recorrer" y que la estrategia final de Igualdad será aprobada en el pleno de enero de 2017 en torno a 5 puntos: centro educativo, red de atención a víctimas, concienciación, conciliación, y el empoderamiento de la mujer.

Otra de las cuestiones que incluía la propuesta del Plan Estratégico de Ciudad era el posicionamiento de la capital en el mundo. Ante este elemento, la portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que se promociona "de forma muy activa Madrid en revistas especializadas de inversión".

"PLAN AMBICIOSO"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha calificado la propuesta del PSOE de "plan ambicioso". "No se puede no estar de acuerdo con el plan, ya que son lugares comunes a todos, pero falta en mi opinión la letra pequeña", ha explicado Villacís, quien ha indicado que la formación naranja se abstendría en la votación.

"Hay que ponerse a la práctica y ponerse a trabajar", ha pedido Villacís, para quien "subir el 9 por ciento del IBI a las empresas "no es apoyar la reindustrialización".

Desde la bancada popular Álvaro González ha asegurado que el PSOE "no tiene modelo de ciudad" y que se trata de "una proposición con cinco planes y cero ideas". "Es la típica proposición de no tengo nada que meter en el Pleno y sabe que por insolvente se la vamos a votar en contra", le ha dicho González a Causapié.

Además, respecto al crecimiento económico planteado por Purifiación Causapié, González ha indicado que "hablar a una socialista de paro es como hablar a un recién nacido de física cuántica, porque son incapaces de generar un solo puesto de trabajo".