PSOE plantea su alternativa a las tarifas del SER para dar apoyo al cambio de ordenanza

 
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Lo pone como condición para apoyar el cambio de ordenanza

PSOE plantea su alternativa a las tarifas del SER para dar apoyo al cambio de ordenanza

Parquímetro
EUROPA PRESS
Publicado 11/11/2016 10:54:04CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha avanzado este viernes que exigirá una "reforma en profundidad" de la ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado y plantear un nuevo esquema tarifario de "bonificaciones y penalizaciones" al entender que el propuesta del Consistorio deriva en un "mero sistema recaudatorio".

"Estamos a favor de apoyar los coches menos contaminantes, pero creemos que la propuesta de Ahora Madrid implica una subida desproporcionada de las tarifas del SER para la inmensa mayoría de los usuarios", ha planteado el edil socialista Chema Dávila, el portavoz socialista en materia de Movilidad y Medio Ambiente.

En un comunicado, expone que la propuesta del PSOE pretende garantizar que las restricciones al aparcamiento en la almendra central de la capital "no deriven en un mero sistema recaudatorio sino que cumpla con su finalidad de pacificar y descongestionar el tráfico en el centro".

Al respecto, se apoya en un informe de Intervención para asegurar que las nuevas tarifas del SER representará un incremento de la recaudación de cerca de 7 millones de euros, dado que la reforma propuesta de la ordenanza Fiscal penaliza al 99 por ciento de los coches que circulan por Madrid, "bien incrementando los recargos, bien suprimiendo las bonificaciones vigentes".

Por ello, el PSOE plantea una alternativa que "respeta o incrementa" las bonificaciones a los coches más ecológicos mientras que introduce sólo una "moderada subida a los vehículos más contaminantes".

"Nuestra alternativa sólo sube las tarifas a uno de cada cuatro coches que habitualmente circulan por la almendra central", señala Dávila.

El concejal ha recordado que "el problema de la contaminación en Madrid hay que abordarlo de manera integral. "No existen los atajos ni, mucho menos con el pretexto de cuidar el medio ambiente introducir subidas injustas de impuestos y tasas", ha aseverado.

Añade que para mejorar la calidad del aire en la ciudad hay que "apostar decididamente por el transporte público, facilitar alternativas de movilidad que incentiven a los vecinos y vecinas a no utilizar su coche privado para desplazarse por la ciudad y estimular el uso de vehículos de escasa o nula emisión de gases perniciosos".

Además, afirma que de llevarse a cabo la propuesta realizada por el Equipo de Gobierno, se "llegaría incluso a equiparar" las tarifas de aparcamiento en las zonas reguladas con el precio medio de los estacionamientos en estos mismos barrios, "algo que es un auténtico despropósito".

Dávila se ha mostrado "firme en su alternativa" y ha recordado que el equipo de Gobierno, si quiere llevar adelante la reforma de la ordenanza fiscal del SER, "deberá asumir la propuesta" del PSOE.

"No hemos tenido ningún problema en mostrar nuestro apoyo al equipo de Gobierno cuando ha acertado en sus decisiones, pero con la misma firmeza vamos a intentar corregir los errores cometidos. Ya lo hicimos con la implantación de la APR de Ópera, que provocó la rectificación del Ayuntamiento y la retirada de las multas injustas, y ahora lo volveremos a hacer con la modificación de la ordenanza del SER", ha concluido Dávila.

Por su parte, la Junta de Gobierno aprobó aumentar del 20 al 50 por ciento la bonificación para coches eco y penalizar hasta un 50 por ciento a los vehículos más contaminantes, los de diesel y gasolina con la modificación de la ordenanza del Estacionamiento Regulado.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó que esta medida se pondrá en marcha a partir del 1 de junio de 2017. Esta modificación se enmarca en los trabajos para mejorar la calidad del aire.

Con esta medida se prevé una subida de ingresos de hasta 6 millones de euros porque habrá "más usos, además de más rotación de plazas", aunque individualmente el contribuyente pague menos. El delegado avanzí que en los primeros cinco minutos pagarán 0,15 céntimos los coches más eco y 0,17 los más contaminantes, los de diesel y gasolina.

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