El PSOE plantea la anulación de las "multas masivas" en la APR de Ópera

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 14:01

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Chema Dávila, ha planteado al equipo que dirige Inés Sabanés la anulación de las "multas masivas" en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera, además de poner en marcha una campaña informativa y "paliar las deficiencias que provocaron esta situación".

"La inmensa mayoría de estas multas se derivan de una mala señalización en los accesos y un deficiente mecanismo de información tras las sanciones, con retrasos innecesarios que han provocado la acumulación de multas", ha señalado el edil tras reunirse con la plataforma de afectados.

"Las APR no se crearon para recaudar fondos y multar masivamente a los vecinos", ha declarado el concejal socialista en un comunicado, en el que solicita la anulación de oficio de todos los expedientes sancionadores iniciados por el Ayuntamiento de Madrid desde el 1 de noviembre de 2015 en la APR de Ópera.

Dávila ha propuesto que esa anulación se materialice mediante la publicación de un decreto o resolución administrativa que permita jurídicamente el archivo de las sanciones impuestas. Una vez resueltos los procedimientos sancionadores, el edil plantea que el Ayuntamiento proceda a la devolución de las multas recaudadas "indebidamente".

Asimismo ha pedido que el Gobierno municipal paralice la imposición de sanciones en Ópera por un mes, tiempo en el que el Ayuntamiento debería emprender urgentemente una mejora de la señalización de los accesos a esta zona y del procedimiento administrativo de comunicación de las sanciones.

A eso ha unido que las sanciones debieron ser notificadas con "mucha mayor diligencia a los vecinos evitando así acumulaciones desproporcionadas de sanciones". "Ante este cúmulo de errores y deficiencias creemos que la única solución sensata es el archivo de los procedimientos sancionadores. Los vecinos no deben pagar los errores del Ayuntamiento", ha concluido.

EL ANTECEDENTE DEL BARRIO DE LAS LETRAS

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, anunció en el último Pleno que los residentes en el Barrio de las Letras no pagarán las multas generadas por un "error administrativo" derivados de los cambios normativos, parece ser que no comunicados, en el acceso a las Áreas de Prioridad Residencial.

"Es un error administrativo que no va a pagar el ciudadano", señaló la delegada. El Ayuntamiento ha habilitado una dirección de correo electrónico para "dar una solución rápida al problema". Se trata de 'aprmovilidad@madrid.es'.