PSOE se plantea presentar una reforma de la ley de Telemadrid si no se garantiza "la suficiencia financiera"

Telemadrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 13:55:39CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista se plantea presentar una reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid, aprobada esta misma Legislatura, si no se garantiza "la suficiencia financiera" del ente público.

En la sesión de control al Gobierno, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada del PSOE Isaura Leal ha incidido en que ya en 2015 su formación manifestó su rechazo ante una "mala" normativa, que tenía "muchas deficiencias técnicas y jurídicas que podían poner en peligro el funcionamiento de Radio Televisión Madrid".

Para la parlamentaria, se trataba de una ley "gubernamentalizada, no solo por el control sino por la intervención permanente de la Consejería de Economía con unas competencias extraordinarias que hacen posible una influencia capaz de asfixiar o dominar la gestión ordinaria".

Según Leal, ejemplo de ello es el artículo 34, referido a la contratación de personal, "que hace insostenible la gestión". "El problema se plantea con las contrataciones temporales para cubrir bajas por enfermedad, trámites complejos con la demora que supone la siempre imprescindible intervención de la Consejería. Hace imposible la sustitución cuando se trata de períodos cortos", ha criticado.

La parlamentaria del PSOE ha incidido en que el ente público requiere "de medios y de una gestión rigurosa y profesional" pero también "ágil". En este sentido, ha criticado que la financiación no puede "derivarse de un puñado de artículos mal resueltos".

"Mucho hablan de controlar el déficit pero que poco se preocupan de garantizar la suficiencia financiera. Confiemos que el contrato programa pendiente de aprobar incorpore al final una financiación adecuada", ha indicado, para a continuación anunciar que si no fuera así presentarán las iniciativas parlamentarias necesarias, incluida la reforma de la normativa, hasta conseguir "de verdad la sostenibilidad social y económica".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha defendido que Telemadrid es una de las cadenas autonómicas que arrastra "mejores cifras en su gestión". "No en vano este Gobierno le ha procurado los mecanismos para que sea sostenible y pueda ir creciendo poco a poco en audiencias", ha resaltado.

En este punto, ha incidido en que "el esfuerzo económico que esta haciendo el Gobierno garantiza la financiación de la cadena" así como ha mantenido que confía en que sigan "incrementándose la audiencia". Así, ha hecho hincapié en que la normativa en vigor garantiza "mayor transparencia, calidad y más profesionalización".