PSOE y Podemos se abstienen sobre la idoneidad del candidato a director de Telemadrid

Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:58:15 CET

Sostenibilidad, neutralidad y transparencia, despolitización, nuevas relaciones laborales y producción propia, bases del proyecto del candidato

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato propuesto a director general de Radio Televisión Madrid por el Consejo de Administración, José Pablo López Sánchez, ha recibido el apoyo de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid en una votación que se ha saldado con ocho votos a favor de PP y Ciudadanos, cero votos en contra y siete abstenciones de PSOE y Podemos.

   La portavoz del PSOE en la Comisión, Isaura Leal, ha instado al Consejo de Administración a que vuelva a evaluar a los 36 candidatos y ha hecho una llamada al consenso dentro del Consejo, al que ha pedido las actas de la reunión en la que adoptó la decisión sobre el candidato para conocer los criterios.

   En declaraciones a los medios al término de la comisión, la diputada socialista ha aseverado que de cara a una ratificación del candidato en el Pleno de la Asamblea, "a día de hoy", la posición del PSOE es la de la abstención. El candidato tiene que ser ratificado por el Pleno por mayoría de tres cuartos.

   "Si se requieren mayorías cualificadas en la Asamblea, pedimos también un esfuerzo por parte del Consejo de Administración para que alcancen un mayor consenso y no trasladen la propuesta de un candidato que representa un Consejo de Administración dividido y fracturado", ha declarado.

   La diputada socialista ha lanzado este mensaje de cara a la reunión del Consejo de Administración de esta tarde, mientras la Mesa de la Asamblea, por su parte, tiene que decidir en su reunión de hoy si incluye la votación del director general de Radio Televisión Madrid en el Pleno de este jueves.

   Los partidos se han pronunciado sobre la idoneidad de José Pablo López Sánchez después de escuchar la exposición de este sobre su modelo para Radio Televisión Madrid, basado en la sostenibilidad, neutralidad y transparencia, despolitización, nuevas relaciones laborales y producción propia.

   El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, ha trasladado al candidato el "descontento" de su grupo con el proceso de designación por parte del Consejo de Administración, al tiempo que ha puesto de manifiesto "cierta sospecha de que este proceso ha estado teledirigido".

   Tanto Leal como Padilla, han reconocido la trayectoria profesional y académica del candidato, exdirectivo de La Sexta y director general de 13 TV, pero han afeado la falta de experiencia en medios públicos.

   Desde el PP, la portavoz en la Comisión, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que no quieren "deslegitimar" el proceso del Consejo de Administración, que es "soberano", y ha señalado que cinco de nueve consejeros han considerado que es el candidato "idóneo".

   En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Megías, ha rechazado "vetar" la decisión del Consejo de Administración, al entender que sería "injerir en la labor que tiene el Consejo de Administración" y volver a la "politización".

   José Pablo López Sánchez ha agradecido "el apoyo de todos los grupos parlamentarios" y el hecho de no tener ningún voto en contra, lo que es "un acicate" para ganarse la confianza de aquellos grupos que a día de hoy no se han decidido por un voto positivo.

   En cuanto a las críticas al proceso, el candidato ha dicho que desconoce el "proceso interno", al tiempo que ha detallado que él presentó su candidatura el miércoles o el jueves anteriores al cierre del plazo, el viernes 25 de octubre. El Consejo de Administración acordó por mayoría simple proponerle como candidato el 28 de octubre.

   Tras señalar que quien tiene que explicar el proceso es el Consejo de Administración, ha considerado que él no debe entrar en esta cuestión porque "la ley se ha hecho para recuperar el prestigio" y no quiere contribuir a "nada que pueda suponer echar desprestigio".

   En respuesta a las sospechas de Podemos sobre que el proceso ha estado "teledirigido", ha bromeado diciendo que se tenía que haber presentado a presidente del Gobierno, y ha tachado la acusación de "incongruente".

   Asimismo, ha afirmado que pedirle explicaciones por el hecho de que su nombre haya aparecido antes de su elección en algunos medios digitales es como "nombrar la soga en casa del ahorcado", porque "lo que sí ha sido teledirigido" ha sido sacar su nombre con carácter previo a la designación por parte del consejo de administración.