PSOE y Podemos apuestan por retomar el proyecto de la L-11 de Metro, pero PP dice que "puede esperar"

 

PSOE y Podemos apuestan por retomar el proyecto de la L-11 de Metro, pero PP dice que "puede esperar"

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Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2017 18:30:35CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han defendido este jueves realizar un estudio para retomar el proyecto de la línea 11 de Metro de Madrid, pero PP ha indicado que es un proyecto que "puede esperar" y Ciudadanos ha apostado por un proyecto alternativo más barato.

La Proposición No de Ley (PNL) apoyada por PSOE y Podemos apuesta por "actualizar los estudios de factibilidad y los proyectos constructivos necesarios para acometer la ampliación de la Linea 11 de Metro" y que en función de las conclusiones del estudio, el Ayuntamiento, la Comunidad y los Grupos Políticos en la Asamblea aborden conjuntamente la ampliación de la L11.

El texto aboga también por su puesta en marcha por fases en un plazo máximo de diez años y por dar prioridad a la obra entre Plaza Elíptica y Atocha.

El portavoz de Transportes de Podemos, Alberto Oliver, ha defendido la PNL de su Grupo, que aboga por volver a poner en marcha un plan que, a su juicio, trazó el PP "con cierto tino en sus intenciones, pero absolutamente desastroso en su ejecución".

Oliver ha indicado que la Línea 11, la "M-40 de Metro y proyectada como una segunda gran línea circular", lleva en el "cajón de los recuerdos desde 2006", a pesar de que se estimaba que iba a dar servicio a 65 millones de usuarios al año.

"Desde 2006 lo que ha hecho la Comunidad de Madrid en la Línea 11 nos podemos imaginar una enorme bola de las que caminan por el desierto", ha considerado el diputado, quien ha criticado que la 11 es la "menos utilizada de las doce líneas actuales" con 4,1 millones de usuarios en 2016.

A su juicio, que los populares " no acometan la línea 11 es una decisión política" y es que ha considerado que "políticamente prefieren seguir pagando sin negociar la deuda contraída con las concesionarias", lo que va a "costar mucho más de lo que costaría" crear esta línea que permitiría interconectar barrios como Carabanchel, Usera, Arganzuela, Hortaleza o Charmartín.

Ha defendido que es un proyecto "planificado y vertebrado" y ha dicho a la bancada del PP que tiene la oportunidad de "enmendar la dejadez histórica de sus antecesores" que no hicieron este proyecto.

ALTERNATIVA A LA L6

Por parte del PSOE, el portavoz de Transportes del Grupo Socialista, Daniel Viondi, ha dicho que les une algo que ellos ven "necesario" en la ciudad de Madrid, que es "trasformar la red de Metro, que se ha quedado hace años sin inversiones, con una L-11 que sería una garantía y alternativa circular, a la línea 6, que es lo más parecido a la M-30 en la red de Metro".

El diputado socialista ha considerado que esa línea significaría "trasversalidad, no tener que pasar por centro a muchos vecinos". "La inversión, al necesidad y la movilidad se vería reforzada con un proyecto como el que aquí se ha planteado", ha aseverado Viondi, quien ha apostado por que este proyecto "aparcado" desde hace años se vuelva a poner en marcha.

El parlamentario socialista ha indicado también que son "prudentes" a la hora de planificarlo, hasta el punto que piden que lo hagan por plazos y en diez años. Y es que ha señalado que es una obra que requiere "el consenso del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".

UNA SOLUCIÓN "PARCIAL"

En el lado del no el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha tildado de "necesaria" esta línea porque "asegura e incremente la movilidad e interconectividad entre barrios". Es la línea más lógica que nos podemos plantear ahora mismo", ha apuntado.

Sin embargo, ha destacado que Metro cuenta con una deuda pública cercana a los 700 millones de euros y esta propuesta de inversión se encuentra en los 1.000 millones. Además, ha echado en falta un estudio previo de la demanda, una actualización de la viabilidad económica financiera y un estudio de inversiones y amortizaciones.

Por eso, ha apostado por "una solución parcial" con una "inversión mínima", ya que la línea es "absolutamente necesaria".

"PUEDE ESPERAR"

Por último, el diputado popular José Manuel Berzal ha afirmado que hay muchas necesidades pero un presupuesto "escaso" y un buen gobierno debe dar solución a las necesidades de los ciudadanos.

Así, ha explicado que los estudios del proyecto están actualizados, pero ha añadido que no pueden comprometerse a iniciar las obras en determinado momento porque estarían mintiendo a los vecinos.

Y es que ha asegurado que no van a quitar un solo euro para la prestación de servicios esenciales para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que "puede esperar" .

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