PSOE y Podemos ve en el Canal cuestiones "turbias" e "irregularidades acreditadas" y C's gestión "defectuosa"

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 18:25

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos ve en las actuaciones del Canal de Isabel II Gestión cuestiones "turbias" e "irregularidades acreditadas", mientras que Ciudadanos (C's) cree que se ha producido una gestión "defectuosa" en la entidad pública en los últimos años.

   Tras las comparecencias este mediodía en la comisión de endeudamiento de la Asamblea de Madrid del director general del Canal, Adrián Martín, y del exdirector de Hispanagua, una de sus filiales, Gerardo Díaz, el portavoz de Podemos, Eduardo Gutiérrez ha manifestado que han existido "muchas irregularidades en los procesos de contratación en el Canal y en la filial Hispanagua, que algunas han dado lugar a la apertura de caso penal en un juzgado de Andalucía por las adjudicaciones de Melilla", tras la operación de corrupción Joca.

   "Y nos consta por documentación consultada de irregularidades en Hispanagua en operaciones en Madrid, donde de forma sostenida había fraudes en la facturación. Y más recientemente el año pasado el Tribunal de Contratación suspendió el contrato de adjudicación del 'call center' a través de un procedimiento que no reunía los requisitos a una empresa que un miembro del consejo de administración de esta empresa era director comercial del Canal", ha añadido.

   Para el parlamentario regional de Podemos, se trata de un "rosario de conductas que ponen de manifiesto que la relajación del cumplimiento de la legalidad es manifiesta en la Comunidad y sobre todo en el Canal". "Y que no ha habido voluntad en el Ejecutivo de Cifuentes de poner acabar con estas prácticas porque los directivos siguen siendo los mismos que estaban al frente de la entidad cuando tienen lugar estas irregularidades y ese despilfarro", ha agregado.

   Gutiérrez ha aludido también al caso por el que supuestamente el Canal pagó 1,4 millones por obras no realizadas pero pagadas en Majadahonda. "En ese momento se intentó tapar este asunto despidiendo a operarios del Canal, despidos que fueron reconocidos como improcedentes", ha dicho.

   Según ha señalado, "ha habido sentencias que ponen de manifiesto que era conocido por la dirección todo el procedimiento de facturación fraudulenta con varias empresas". "Si el Ejecutivo de Cifuentes tuviese voluntad de acabar con ese tipo de conductas pondría a disposición de la Cámara de Cuentas y a la comisión información que despejase todas las dudas acumuladas por este tipo de situaciones", ha insistido.

   Además, el diputado de Podemos ha asegurado que al exdirector de Hispanagua se le ha recolocado en el Canal, "aunque no hagan nada, para que no se preocupen y no tengan tentaciones de comentar e informar cosas".

   "Hay irregularidades más que manifiestas, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque hay sentencias que en los fundamentos de derecho dicen que era imposible que estas tramas de Hispanagua fuesen desconocidas y no contasen con el visto bueno de la Dirección. De hecho, el actual director general, era director de Ingeniería en el momento del caso Joca. El sistema informático exige el visto bueno del director de Ingeniería para liberar el pago de esas obras cuando había documentación de que no se había hecho", ha concluido.

GALLIZO: "QUE SE ABRAN PUERTAS Y VENTANAS"

   Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Mercedes Gallizo, considera que "hay varias irregularidades acreditadas" y que lo conocido hoy "es un aperitivo de lo que va a venir", ya que cree que el caso "va a tener un gran recorrido en la Asamblea".

   "Más allá de las declaraciones de la presidenta de que el Canal no se va a privatizar, queremos que sea de control público de verdad, que se abran las puertas y ventanas de esa casa y que se corte con una dinámica que se ha mantenido de opacidad y de irregularidades por lo que hemos visto sobre sobrecostes y obras pagadas que no se han hecho", ha pedido.

   Gallizo ha criticado que hasta hace tres años hubiera normas de contratación del Canal que permitían contratos "a dedo y sin requisitos" del uno por ciento de la plantilla. "Eso explica los apellidos que encontramos en diversos cargos de responsabilidad en esa empresas, que tiene que hacer un trabajo profesional y no ser un coto privado para nadie", ha dicho.

   De este modo, se ha sumado a la denuncia formulada en comisión por el portavoz de Podemos de que gracias a esa normativa se contrató en el Canal al primo de la esposa de Ignacio González, a la sobrina de la esposa de González, a un primo de Esperanza Aguirre y a la esposa de un señor consejero delegado de Indra imputado en Púnica, según ha indicado.

   "Las comparecencias han dejado claro que ha habido varios asuntos turbios en diversas obras, algunas de ellas bajo procedimiento judicial, como el señor imputado que ha declarado hoy, que oyéndole parecería que era la que mantenía la legalidad en Hispanagua. Pero cuando a un tribunal decide su imputación por delitos tan importantes su versión queda en entredicho", ha aseverado Gallizo, que ha aludido a otras "zonas oscuras" del Canal en sus negocios en Hispanoamérica.

PP: "LA GESTIÓN HA SIDO MUY BUENA"

   Por el contrario, el portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, ha manifestado que la gestión del Canal, "donde también ha habido errores como en toda gran empresa, ha sido muy buena y es de una de las empresas más apreciadas del país y también a nivel internacional". "A Martín no se le ha objetado nada y ha explicado el endeudamiento razonable del Canal y la política continuista que va a seguir con éxito", ha añadido.

   Además, ha recordado que es "voluntad inequívoca" del Gobierno de Cifuentes que no hay ningún tipo de privatización del Canal y ha avanzado que los acuerdos de Ciudadanos en este punto se cumplirán.

   "Es posible quien el PP haya defendido la privatización en su momento porque es un grupo liberal, que tenemos una libertad de opinión sobre muchos temas. En Podemos es un pensamiento monolítico y la voz la pone solo uno y los demás actúan al dictado y es de una época ya pasada y no queremos que vuelva", ha apostillado.

   Sobre la presunta colocación de familiares de políticos y altos cargos regionales en el Canal de Isabel II en los últimos años, ha pedido a Podemos que "mire a los primos contratados en el Ayuntamiento de Madrid esta misma semana". "La medida tiene que ser igual para todo el mundo y denunciarlo cuando ocurra", ha zanjado.

   Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos, Juan Rubio, ha criticado la "gestión defectuosa que ha llevado a pérdidas millonarias" en el Canal, tanto por obras no realizadas como pagadas como por otros casos de pérdidas como Aquópolis.

   "Estamos rebajando el nivel de profesionalización de los empleados del Canal, con unas condiciones laborales precarias. Hemos empezado el trabajo y tenemos un trabajo muy intenso porque los madrileños se merecen una gestión eficaz y eficiente que ahora no estamos teniendo", ha concluido.

Leer más acerca de: