PSOE pregunta por qué padres de Quijorna pagan hasta 80? por desayuno de sus hijos si hay fondos del Plan Amplía

Asamblea de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:18

La Comunidad dice que no les consta "ninguna incidencia" en el desarrollo de este programa,

MADRID, 17 Mar. (UROPA PRESS) -

La portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha preguntado a la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, por qué los padres del Colegio Público Príncipes de Asturias de Quijorna pagan hasta 80 euros si quieren que sus hijos tengan opción de desayunar dentro de la iniciativa 'Primeros y últimos del Cole', financiado por el Plan Amplía, si éste cuenta con fondos.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Peinado ha afirmado que el Ayuntamiento de Quijorna tiene suscrito desde 2005 el programa Amplía con la Comunidad de Madrid, dependiente de la Dirección General de la Mujer, con el objetivo de subvencionar el horario ampliado en los centros educativos para conciliar la vida familiar y laboral y desarrollar cursos de formación a mujeres preferentemente desempleadas, para favorecer su inserción laboral.

Según ha explicado, este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fue dotado en 2008 con 76.635,42 euros, pero sólo se programaron cuatro cursos de formación, de 3.600 euros cada uno. "Encima, el último no se llegó a impartir por lo que su importe fue devuelto", ha añadido.

La diputada ha señalado que podría pensarse que el resto de la subvención iría por tanto destinada a los 'Primeros y últimos del Cole' pero "lo cierto es que los padres y madres del centro educativo del municipio llegan a pagar hasta 80 euros si quieren que sus hijos tengan la opción de desayunar y, si no, abonan hasta 35 euros llevando la comida de sus hijos".

Durante el pleno de la Asamblea, Peinado ha preguntado a Adrados "dónde están los fondos sobrantes y qué se está haciendo con los más de 63.000 euros que quedan sin justificar".

Asimismo, ha indicado que en municipios vecinos, como Navalagamella, "el servicio de Primeros y últimos del Cole es gratuito para las familias, y en otras localidades con varios centros educativos tan solo se paga un precio simbólico de 3 euros".

A su juicio, estas "irregularidades atentan contra la igualdad de oportunidades al impedir que todos los padres y madres puedan utilizar este servicio con los fondos del convenio". "Se está pervirtiendo el uso de los fondos públicos para finalidades que no son las convenidas", ha opinado.

Por su parte, la consejera ha afirmado que no les consta "ninguna incidencia" en el desarrollo de este programa, y ha señalado que, de hecho, cuenta con informe favorable de la intervención municipal, la intervención delegada de la Consejería y de la Auditoría del Fondo Social europeo.

"En estos cinco años no nos consta que el Ayuntamiento de Quijorna haya dejado de cumplir ninguna de las obligaciones que le impone la cláusula tercera del convenio", ha asegurado. Además, ha aseverado que a principios de 2011 se recibió una llamada en la Dirección General de la Mujer por el programa, razón que llevó a la Directora General de la Mujer a "incoar con carácter inmediato unas diligencias informativas y mantener una reunión con la alcaldesa de Quijorna".

La consejera ha señalado que el control del Amplia la lleva una empresa "a la que se ha pedido que haga un seguimiento más pormenorizado todavía en Quijorna". Al mismo tiempo, ha indicado que las diligencias informativa se están desarrollando en la actualidad.