PSOE, "preocupado" por que la Comunidad acuda al Fondo de Facilidad Financiera

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 12:34

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Asamblea de Madrid ha afirmado este jueves que está "preocupado" por la decisión de la Comunidad de acudir al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), según ha informado en un comunicado.

A juicio de la portavoz socialista de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, Reyes Maroto, esta solicitud pone de manifiesto "la difícil situación financiera que tiene la Comunidad y la urgencia con la que necesita disponer de recursos para acometer el pago de facturas a sus proveedores".

"Cifuentes ha venido destacando la gestión de las cuentas públicas de su predecesor, Ignacio González pero se ha encontrado una situación distinta a tenor de la intención del Gobierno de la Comunidad y de las declaraciones del portavoz del Partido Popular en la Asamblea, quien no descartó solicitar también la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, que tanto rechazo provocó el anterior Gobierno, y que suponía una pérdida credibilidad en los mercados", ha señalado Maroto.

La portavoz socialista ha exigido explicaciones al Gobierno de la Comunidad, ya que "no es comprensible que se acojan en 2015 al FFF para financiar un exceso de déficit no financiado de 2011". "Lo lógico es que ese déficit ya se hubiera financiado con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores", ha considerado.

Reyes Maroto ha solicitado "coherencia al nuevo Gobierno de la Comunidad, ya que en un momento en el que hay escasez de recursos, no se puede acometer una rebaja de impuestos como la que ha prometido del PP en Madrid, que va a suponer una importante reducción de ingresos".

"Y ello unido al incremento del gasto público que van a suponer algunas de las medidas que está aprobando el Gobierno. El resultado de estas políticas será un incremento del déficit público y un nuevo incumplimiento del objetivo fijado para este año en el 0,7 por ciento del PIB", ha indicado.

La portavoz ha rechazado, también, el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para 2016 aprobado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró ayer por ser "insolidario", ya que "el Ministerio hace recaer todo el ajuste fiscal sobre las comunidades autónomas y ello supone más recortes en el Estado de Bienestar".

Según Maroto, "mientras la Administración General del Estado se reserva para sí un déficit del 2,2 por ciento del PIB, obliga a las comunidades a ajustar sus cuentas hasta el 0,3 por ciento" ha recordado, lo que obliga a las comunidades a hacer recortes en gasto social".

Leer más acerca de: