El PSOE propone 73 centros de día, 35 de mayores, 13 residencias y 22 escuelas infantiles para financiar con el FEIL

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:05

Considera "imprescindible" incorporar más equipamientos sociales que "ayuden a los madrileños ante la crisis"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha hecho llegar al Gobierno de la ciudad su propuesta de proyectos para financiar con el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, del que a la capital le corresponden 347,38 millones de euros.

La batería de propuestas socialistas se centran en cuatro puntos: acción social, prestando especial dedicación a las personas dependientes y proporcionando a la vez un mayor reequilibrio territorial; educación, sostenibilidad ambiental con proyectos destinados al ahorro y a la eficiencia energética, a movilidad urbana y modos de transporte menos contaminantes y a recuperación y conservación de espacios públicos; y políticas anticrisis que promuevan la actividad económica y que mejoren la formación de los trabajadores madrileños.

Así, en materia de mayores y dependencia, los socialistas han incluido 124 proyectos que afectan a todos los distritos. En concreto, se piden 73 centros de Día, 35 de Mayores, un Centro de Día y Mayores, 13 residencias de ancianos, seis centros para enfermos de Alzheimer, un Centro de Día para discapacitados intelectuales y un Centro de Día para enfermos de Alzheimer y discapacitados.

En cuanto a Educación, se presentan 69 proyectos para toda la ciudad, concretamente divididos en 22 escuelas infantiles, seis escuelas de Música y una escuela de Música y Danza. En materia deportiva se incluyen quince proyectos, cinco de ellos de polideportivos de nueva construcción y los otros diez, para ampliar o mejorar instalaciones ya existentes.

Por su parte, el listado de los socialistas contiene 23 proyectos culturales, entre ellos once bibliotecas y cuatro centros culturales, así como 18 proyectos de Seguridad y Movilidad de los que nueve se refieren a aparcamientos para residentes y cinco a la ampliación de los carriles bici.

El bloque de salud y atención social es el segundo más numeroso, con 72 proyectos entre los que destacan tres centros juveniles, un albergue juvenil, siete centros de Salud, dos centros cívico-culturales, un centro cívico, doce centros de Servicios Sociales, seis centros para la Mujer, cuatro centros de Atención a la Infancia, seis centros de Atención a familias con riesgo de exclusión social, quince centros de Atención a Inmigrantes, pisos para personas sin hogar y una residencia para personas sin hogar.

ECONOMÍA Y PARO

En cuanto a las medidas que los socialistas creen prioritaria en materia económica destacan tres centros de Formación Ocupacional, dos centros comerciales abiertos, dos viveros de empresas y la rehabilitación de mercados municipales y polígonos industriales.

En medioambiente se han incluido 57 peticiones que abarcan desde ampliación y mejora del mantenimiento de zonas verdes, a la instalación de islas ecológicas, un Plan de Lucha contra el Cambio Climático o la instalación de paneles solares, entre otros, mientras que Urbanismo incluye 29 proyectos para el eje Recoletos-Prado, Madrid Río, Ecobarrios o acondicionamientos de espacios interbloques.

Finalmente, se plantea un Centro Polivalente y Multiusos, la elaboración de un Plan de Convivencia en el Espacio Público y la construcción de equipamientos no presupuestados en 2009 que forman parte de los Planes Especiales comprometidos con la Federación de Vecinos.

PROPUESTA DE MÁXIMOS

Para Lucas, las propuestas socialistas "no pretenden ser una alternativa global a los proyectos planteados por el PP, sino sólo una propuesta de máximos para que sirvan como oferta de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo".

"Confiamos en la vocación de acuerdo que nació con el Fondo del año 2009, y en poder alcanzarlo antes del pleno del día 23. Espero que ésa y no otra también sea la voluntad del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón", expresó el edil.

Y es que para los socialistas es "imprescindible que se incorporen un mayor numero de centros de día, centros sociales, residencias de ancianos, bibliotecas, polideportivos, escuelas infantiles y programas de empleo y sociales de inmediata ejecución" a este plan.

"Se trata de una propuesta de máximos que pretende incidir en aspectos medioambientales, de empleo, de dependencia, de vertebración social y territorial, que mejore la calidad de vida de los madrileños, claramente insuficientes en la propuesta del PP; y, en segundo lugar, posibilitar un acuerdo con el equipo de Gallardón que ayude a los madrileños ante las dificultades económicas que están viviendo", explicó Lucas.

GASTO ORDINARIO

Por otra parte, el fondo del próximo año permitirá que el 20 por ciento del total que corresponde a cada municipio se destine a pagar gasto corriente. En el caso de Madrid esto supone 69,61 millones de euros.

Ante esta cifra, Lucas subrayó que "aún no se sabe nada del destino de ese dinero, que sí figura como ingreso en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid".

"No olvidemos que estos gastos también tienen que cumplir, como los de inversión, ciertos requisitos como que tienen que dedicarse a educación, a servicios de atención a las personas en situación de dependencia y a prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social", apostilló.