Coche eléctrico, enchufe, motor, vehículo, híbrido, sostenibilidad, transporte
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 10:30

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE quiere que se ponga en marcha un plan de incentivos económicos para la adquisición del vehículo eléctrico en la Comunidad, "similar al Plan PIVE", así como que se desarrolle un modelo de despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público.

Después de que en los últimos días se haya activado en reiteradas ocasiones el protocolo de episodios de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido ponerse en marcha y proponer otra medida más, después del billete anticontaminación, para luchar contra la polución.

"Nosotros llevamos tiempo intentando generar dinámicas sostenibles. Tenemos la creencia de que solo desde el punto de vista de una campaña intensiva por parte de las administraciones públicas se puede conseguir cambiar el uso del transporte público en la Comunidad", ha relatado el diputado del PSOE en la Asamblea, Rafael Gómez Montoya, en declaraciones a Europa Press.

Así, han registrado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid, por medio de la que instan al Gobierno regional a que ponga en marcha un Observatorio regional sobre el vehículo eléctrico.

Los socialistas abogan porque se ponga en marcha un plan de incentivos económicos a la adquisición de los vehículos eléctricos con un horizonte 2020 y 2030, "similar al plan PIVE", así como porque se desarrolle un modelo de despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público.

Además, pretenden desarrollar mecanismos y programas para que la Comunidad y los ayuntamientos de la región asuman un papel ejemplarizante en la compra de coches eléctricos.

En esta línea quieren que se establezcan estrategias para el estudio de la implantación del coche eléctrico y la transformación industrial que se necesita para la generalización de dicho vehículo, se desarrollen campañas específicas de promoción de la movilidad eléctrica en flotas y asociaciones gremiales así como se ponga en marcha plan específico para el desarrollo del autobús eléctrico, sobre todo en centros urbanos. Algunas de estas medidas, el PSOE tiene ya pensadas incorporarlas como enmiendas parciales a los Presupuestos.

"EL COCHE ELÉCTRICO ES EL FUTURO"

Gómez Montoya ha incidido en que pretenden generar una campaña de información suficiente para que los vecinos entiendan que el coche eléctrico es el futuro, no solo porque los combustibles fósiles se agotan, sino porque se está contaminando y mucho.

Por otra parte, ya con carácter nacional, PSOE quiere que se realice una planificación de las infraestructuras ferroviarias destinadas específicamente al desarrollo del transporte de mercancías, antes de 2030, que incluya el desarrollo de corredores clave.

Asimismo, piden que se desarrolle un plan para la incorporación del camión ligero eléctrico de transporte mediante la adopción de incentivos a la adquisición y un modelo propio de despliegue para la infraestructura de recarga asociada.

El diputado socialista ha adelantado que esta iniciativa será probablemente debatida en el Pleno del jueves 7 de diciembre y ha señalado que "hablaran" con el resto de grupos parlamentarios para que la propuesta sea aprobada por unanimidad. "Hay que cambiar, el planeta ya va dictándonoslo con claridad", ha resaltado.

Más noticias

Leer más acerca de: