PSOE quiere que se realice un estudio de valoración de la antigua estación de Gran Vía antes de que comiencen las obras

Templete de acceso en la Red de San Luis - Metro Gran Vía
METROPOLITANO HISTÓRICO DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 8:51:34CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará este jueves en el pleno del distrito Centro una moción por la que buscan instar al Gobierno regional a que realice un estudio de valoración de las infraestructuras y elementos de la antigua estación de Metro de Gran Vía antes de acometer las obras de reforma.

En la propuesta, que presentará la vocal vecino Mónica Rodríguez Fuentes, se pide que en este estudio participen entidades independientes expertas en la materia. La moción de los socialistas llega después de que diversas asociaciones advirtieran de la existencia de un vestíbulo de 1934 y un ascensor de 1919.

Estas asociaciones ya propusieron la creación de una comisión que analizara la existencia y la volumetría de estos dos elementos antes de que tengan lugar las obras en la estación. Esta comisión debería actuar 'in situ' contrastando el proyecto original de esta estación con la Reforma efectuada en 1970, empleando en todo momento un georradar y diversos dispositivos.

Estos grupos consideran que los dos elementos son obra de los arquitectos Antonio Palacios (autor de las Cocheras de Cuatro Caminos, el Palacio de Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes), Valentín de Dorda (autor de la estación de Chamberí) y Joaquín Otamendi (autor del Edificio España).

Del mismo modo el PSOE solicitará que se respeten, restauren e integren los elementos que fueron condenados en el pasado, en el actual proyecto de reforma de la estación de Gran Vía a la vez que se repongan los elementos faltantes.